Lima, 13 de Agosto 2024, (ANDINA).- El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, destacó los grandes beneficios del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos en el desarrollo del país, tras 15 años de vigencia e indicó que es momento de profundizarlo.
Salhuana recordó que cuando fue congresista, durante el periodo parlamentario el 2001-2006, tuvo una participación en las comisiones correspondientes donde trabajó con los ministros de entonces para lograr dicho tratado de comercio.
“Es bueno recordar (este tratado), pero también proyectarse al futuro, pues la agricultura tiene la posibilidad de crecer mucho más. El TLC (con Estados Unidos) es -sin duda- algo que generó un enorme desarrollo para el país y hay que profundizarlo”, manifestó Salhuana Cavides.
Asimismo, dijo que en el año 2000 se exportó por el valor de 600 millones de dólares en productos agrarios y que, el año pasado (2023), se han exportado 10,500 millones de dólares.
“En 23 años hemos crecido de manera exponencial; esto significa ingreso de divisas, trabajo, empleo, bienestar, salario para miles de hombres y mujeres del campo, así como desarrollo”, dijo.
Acotó que el Perú debe insistir en seguir exportando y continuar los proyectos de desarrollo que van incidir en el crecimiento de la frontera agrícola del país.
Luego, destacó que la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (Agap) es el principal gremio exportador en el país y que, en el reencuentro por la agricultura peruana, el Congreso no puede estar ajeno, ya que es parte del desarrollo del país.
“Nuestra política y nuestras iniciativas legislativas tienen mucho que ver con el campo, agro y agricultura familiar”, señaló.
Salhuana y otras personalidades fueron condecoradas en el marco de los 15 años de la firma del TLC con los EE.UU.
En el evento también fueron reconocidos los exministros de Comercio Exterior y Turismo, Raúl Diez Canseco, Eduardo Ferreyros y Mercedes Aráoz, así como el expresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, y el expresidente de Agap, Felipe Llona.
Del mismo modo, la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Stephanie Syptak-Ramnath.
Cabe destacar que el 12 de abril del 2006 fue suscrito el Acuerdo de Promoción Comercial entre el Perú y los Estados Unidos. La entrada en vigencia de dicho acuerdo se dio el 1 de febrero del 2009.
El evento se realizó en el Country Club como parte del Segundo Coctel de Reencuentro de la Agricultura Peruana, organizado por la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (Agap).