Lima, 13 de Agosto 2024, (ANDINA).- El cineasta arequipeño Lucho Llosa estrenará Tatuajes en la memoria, filme que considera su primera película personal. También anuncia que lanzará sus memorias.
Unos días antes de la quincena de marzo del 2020, el multifacético Lucho Llosa se quedó varado en República Dominicana. Los vuelos se habían cancelado por la pandemia del covid-19.
Como forma de pasar el tiempo, empezó a escribir un pedido de sus hijos desde hacía mucho tiempo: sus memorias. Ese fue el embrión de Secretos de un latino en Hollywood.
Curiosamente, esta publicación ha salido con pocas semanas de anticipación de lo que él considera su primera película personal: Tatuajes en la memoria.
Los caminos de la vida
El director de cine y televisión reveló al diario oficial El Peruano que él considera que todo lo que ha estado haciendo en su carrera lo preparó para la película que está por estrenar.
Desde que en la década de 1970 terminara por azar de asistente de William Friedkin –director de Contacto en Francia y El Exorcista– hasta la creación de la serie de televisión Gamboa en la década de 1980, todo lo hacía pensando en saltar a la pantalla grande.
Lo hizo dirigiendo para Hollywood filmes exitosos como El especialista –con nada menos Slyvester Stallone– o Anaconda. Luego, siguió haciendo filmes en República Dominicana.
Hace unos años leyó Memorias de un soldado desconocido de Lurgio Gavilán. En ese libro se narra cómo el autor fue arrastrado de niño a las filas de Sendero Luminoso y luego reclutado por el Ejército.
Le obsesionó en la historia y compró los derechos para llevarla al cine. Pero esa travesía fue un poco azarosa. Su primo Mario Vargas Llosa hizo el guión, luego de hacer con él bastante trabajo de campo.
“Es una versión libre del libro de Lurgio Gavilán. Pero todo lo que hemos añadido lo hemos consultado con él para que nos diga si cabía dentro de lo posible de su experiencia”, refirió Llosa.
Mencionó que tuvo que buscar financiamiento privado. Además, apostó por rostros nuevos, la mayoría enrolados en la zona donde se rodó: las alturas de Huanta.
Los únicos artistas conocidos que están en el reparto son Milene Vásquez, Christian Esquivel y Reynaldo Arenas.
Lucho Llosa afirma que si no hubiera tenido la suerte de trabajar bajo bastante presión con William Friedkin; no hubiera estado listo para dirigir Gamboa, con tantos actores y guionistas.