La marchista nacional se ubicó en el puesto 8 en la prueba de los 20 kilómetros en los Juegos de París 2024
París, 01 de Agosto 2024, (ANDINA).- La marchista Evelyn Inga, quien fue la gran sorpresa en la prueba de marcha femenina en los Juegos de París 2024, al ubicarse en la octava posición en los 20 kilómetros, aseguró este jueves que el trabajo y la disciplina fueron los motores que la llevan a este sublime momento.
Evelyn Inga olvidó por un momento el cansancio desplegado a largo de la prueba femenina de los 20 kilómetros de marcha atlética para hacer brotar su felicidad tras haberse colocado entre las diez mejores exponentes del mundo.
La marchista nacional dio a conocer su estrategia que utilizó en el recorrido para no perder la concentración y mantenerse en el pelotón de avanzada durante la competencia desarrollada en la Plaza Trocadero al pie de la Torre Eiffel.
“Estoy contentísima con el resultado final, vine mentalizada en tomarlo como un campeonato más para no sentirme tan tensa a pesar de que son mis primeros Juegos Olímpicos. Me enfoqué en disfrutarlo y ahora me quedo con la alegría. El trabajo y la disciplina me han traído hasta aquí”, dijo a ATV.
En otro momento, Inga aseguró que el equipo nacional de marchistas (dos varones y tres mujeres) que se encuentra en París 2024 anhelaba conseguir la medalla para el Perú; sin embargo, a pesar que se entregaron al máximo, no pudieron cristalizar ese sueño.
“Todas las atletas que estamos dentro de las 10 mejores nos llevamos por segundos, todas estamos preparadas con la misma intensidad. Sé que todas son muy fuertes, son rivales de mucho respeto y hoy paso así. Anhelábamos una medalla para nuestro país pero estén seguros que lo entregamos todos, esperemos que se sientan orgullosos. Tampoco somos felices cuando no nos salen las cosas pero hemos dado todo de nosotros”, acotó.
Potencia en marcha
También reafirmó que el Perú es un país potente en la marcha atlética, además reiteró su admiración a Mary Luz Andía y Kimberly García con quienes compitió en la prueba realizada a primeras horas de hoy.
“Somos un país bien potente en la marcha atlética, Mary (Andía) y Kimberly (García) son rivales admirables y fuertes, me siento orgullosa de ser parte de este gran equipo”, agregó.
Finalmente, mandó un mensaje a los peruanos: “Muchas gracias por esa pasión y ese apoyo incondicional. Nosotros no le debemos nada a nadie, hemos trabajado con sudor, lágrimas, alegrías, damos lo máximo”, culminó la deportista de Huancayo.
Como se sabe, Evelyn Inga totalizó un tiempo de 1 hora 28 minutos 16 segundos, cronómetro que le valió para ubicarse en la octava casilla.
Mary Luz Andía, quien estuvo siempre un poco más atrás pero subió posiciones en los últimos kilómetros, llegó en la casilla 12 al cronometrar 1:29:24.
Por su parte, Kimberly García cruzó la meta en el puesto 16 con un tiempo de 1:30:10.
La china Jiayu Yang fue la gran protagonista por dominar la carrera de principio a fin para quedarse con la medalla dorada al marcar un tiempo de 1:25:54; mientras que la española María Pérez se llevó la presea de plata al cronometrar 1:26:19. La australiana Jemima Montag terminó tercera con un tiempo de 1:26:25.