Por caso Gasoducto Sur Peruano

Lima, 10 de Julio 2024, (ANDINA).- El Segundo Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo de la fiscal provincial Norma Mori Gómez, requirió prisión preventiva por un periodo de 36 meses en contra de Jorge Henrique Simoes Barata.

Esta medida se toma tras incluir al referido investigado en la investigación preparatoria del caso denominado Gasoducto Sur Peruano, cuyo plazo vence en septiembre próximo.

Dicha solicitud se toma, además, estimando la conducta procesal y revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz.

Según informa el Ministerio Público, el pasado 8 de julio el despacho fiscal emitió un pronunciamiento respecto a la situación jurídica del imputado, en su condición de cómplice del delito de colusión agravada en agravio del Estado; al haber favorecido a la empresa Odebrecht en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano, así como en la devolución de la carta fianza del proyecto Gasoducto Andino del Sur.

Cabe señalar que Jorge Barata, en su declaración vía cooperación judicial, “no reconoce los hechos fácticos materia de la investigación, apartándose de aspectos relatados en el marco de la colaboración eficaz que se encuentra en fase de ejecución”.

Asimismo, el 24 de mayo último, se concluyó con la actuación de prueba anticipada del testigo José Alejandro Graña Miro Quesada, quien incriminó a Barata en los proyectos mencionados.

Print Friendly, PDF & Email