Eventual alza de sueldo mínimo debe ser evaluada de forma técnica sin responder a criterios políticos, sostuvo

Lima, 04 de Julio 2024, (ANDINA).- El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aseveró este jueves que una posible alza del sueldo mínimo debe ser evaluada de forma técnica, sin responder a criterios políticos.

Ello tras ser consultado por un proyecto de ley del Congreso de la República que propone declarar de interés nacional el alza de la Remuneración Mínima Vital (RMV) hasta los 1,545 soles ( 30% de una Unidad Impositiva Tributaria)

“Yo no creo que al Congreso le corresponda estar fijando el sueldo mínimo. Siempre ha sido el Ejecutivo luego de consultar con una comisión”, dijo Velarde en declaraciones a la prensa tras la presentación de una moneda de plata de colección que forma parte de la XIII Serie Iberoamericana: Capitales Iberoamericanas.

Cabe mencionar que los parlamentarios Gustavo Cordero y Waldemar Cerrón son los autores de dos propuestas legislativas con el cual se busca impulsar el aumento del sueldo mínimo.

La propuesta de Cordero pretende que se aumente la RMV de 1,025 soles actuales hasta 1,500 soles. En tanto, la iniciativa de Cerrón plantea ajustar de forma automática el sueldo mínimo hasta el 30% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), fijada para este año en 5,150 soles.

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, ha asegurado que la discusión sobre el aumento del salario mínimo se iniciaría durante la segunda mitad del 2024 siempre que la economía siga mostrando señales de recuperación.

Print Friendly, PDF & Email