Por incumplir mantenimiento de geomallas de acantilados de Costa Verde

Lima, 04 de Julio 2024, (ANDINA).- Funcionarios de los cinco distritos que abarcan el circuito de playas de la Costa Verde serían denunciados por la presunta comisión del delito de omisión de actos funcionales, por no cumplir con brindar mantenimiento a las geomallas que se encuentran en los acantilados de la Costa Verde.

Ello, ante el peligro inminente de posibles derrumbes y en salvaguarda de la seguridad de todos los ciudadanos, advirtió el titular de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito, Roldán Soto Salazar.

La instancia fiscal realizó un operativo en las zonas de la Bajada de Armendáriz, Bajada de Baños y playa La Sombrilla, en la Costa Verde, distrito de Barranco.

Tras verificar que las geomallas ubicadas en algunos tramos del acantilado están rotas y carentes de mantenimiento, el magistrado manifestó que tal situación constituye un peligro para los vehículos y para la vida de las personas que transitan diariamente por el lugar, ante un eventual deslizamiento de tierras y rocas.

Procedimiento preventivo

En este sentido adelantó que ha dispuesto abrir procedimiento preventivo a los funcionarios que resulten responsables de las municipalidades de San Isidro, San Miguel, Miraflores, Barranco y Magdalena del Mar, a efectos de realizar acciones preventivas.

“Hemos observado que en algunos sectores se necesita el reemplazo de las geomembranas, como este sector que se encuentra frente a las playas Las Sombrillas, que necesita un cambio, un mantenimiento”, subrayó.

Exhortó a las autoridades municipales y funcionarios competentes a cumplir sus funciones con el fin de que las geomembranas puedan reemplazarse y contener las caídas de las rocas.

“Si no lo hacen, si no se logra, y ocurre un accidente, ocurre una muerte, los funcionarios públicos pueden incurrir en el delito de omisión de funciones”, indicó.

Durante la acción fiscal estuvieron presentes los funcionarios de la Subgerencia de Riesgos y Desastres de la municipalidad distrital de Barranco, la Autoridad del Proyecto Costa Verde-APCV, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email