Lima, 04 de Julio 2024, (ANDINA).- La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Amazonas abrió investigación preliminar contra los que resulten responsables del presunto delito de homicidio calificado, en agravio del integrante de la comunidad awajún Ricardo Kunchikui Shimpujat.

Asimismo, dispuso —de manera urgente— la realización de diferentes diligencias, entre ellas la toma de declaraciones y la constatación en el lugar donde fue hallada la víctima, con la finalidad de lograr el esclarecimiento de los hechos e identificar a los responsables.

El líder awajún, de 47 años, fue encontrado muerto cerca de la comunidad nativa de Tutino, en las proximidades de la unión de los ríos Cenepa y Marañón en la región Amazonas.

Las autoridades manejan dos posibles hipótesis sobre la muerte de Ricardo Kunchikui Shimpujat, cuya muerte ha generado gran pesar en su comunidad.

La primera hipótesis señala que la embarcación artesanal en la que viajaba, conocida como ‘peque peque’, habría colisionado con otra similar durante la navegación nocturna entre las comunidades de Huampami y Pagata.

La segunda, no descarta la posibilidad de un homicidio perpetrado por mineros ilegales como represalia a la postura crítica y de oposición a la actividad minera ilegal por parte del líder awajún.

Print Friendly, PDF & Email