Lima, 27 de Junio 2024, (ANDINA).- La Procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato logró que el Poder Judicial imponga el pago de más de S/ 1.3 millones de reparación civil a favor del Estado a tres acusados en el caso Bonos Soberanos, proceso vinculado a la Vía de Evitamiento del Cusco.

En un adelanto de fallo realizado hoy, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional impuso a Samuel Campusano Dulanto la condena de a 8 años y al pago de 1 millón de soles como reparación civil, por haber cometido los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico.

El colegiado también condenó a seis años que prisión a Pedro Cobeñas Aquino, y le ordenó el pago de 300 mil soles como reparación civil, de forma solidaria con Campusano Dulanto.

En tanto, el abogado Gustavo Montecinos Atao fue condenado a una pena suspendida de 2 años 8 meses y al pago de una reparación civil de 35 mil soles, así como al cumplimiento de reglas de conducta.

Campusano Dulanto, de acuerdo al fallo, ofreció a la empresa Odebrecht utilizar sus influencias en el MEF para acelerar el trámite de emisión de bonos soberanos por un valor de 177 millones de soles, que sirvió para que el Gobierno Regional del Cusco pague la deuda que tenía con Odebrecht por la construcción de la Vía de Evitamiento.

En tanto, se sindica a Cobeñas Aquino de haber jugado un rol clave en la emisión de los bonos y la liberación del dinero que favoreció a la empresa Odebrecht, desde su posición como director general de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

Sentencia positiva

Tras conocerse la sentencia, la procuradora especial del caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, dijo que el fallo es positivo para el sistema de justicia y para los intereses del Estado.

“El abundante material probatorio que se ha recopilado durante la investigación ha servido para condenar a los acusados”, refirió.

La lectura integral de la sentencia se ha programado para el 9 de julio a las 15:30 horas, de manera virtual.

Print Friendly, PDF & Email