Lima, 27 de Junio 2024, (ANDINA).- El Concesionario Metro de Lima Línea 2 calificó de ilegal que la Municipalidad Provincial del Callao (MPC) impida la implementación del cerramiento de obra y del plan de desvíos de la Estación Quilca, perteneciente al Ramal de la Línea 4.

Mediante un comunicado, el concesionario rechaza categóricamente la posición de la MPC y exige que las autoridades actúen con respeto a la Constitución, a la ley y al derecho.

En esa línea, señala que el Concesionario es respetuoso del ordenamiento jurídico peruano y actúa en cumplimiento del Contrato de Concesión suscrito con el Estado, de conformidad con las leyes y el marco normativo aplicables

Informó que el Concesionario cuenta con los títulos habilitantes para llevar adelante la ejecución de Obra y el cierre de vías e implementación del Plan de Desvíos de la Estación Quilca.

Agrega que, aun cuando la realización del Plan de Desvíos se comunicó con la debida anticipación y contando con todo el amparo del ordenamiento jurídico tal y como ya se comentó, de manera sorpresiva y estando a sólo días del Desvío programado, la MPC requirió que se implementen mejoras en vías adicionales que no estaban originalmente, ni tampoco a día de hoy, consideradas dentro del Plan de Desvíos, creando intempestivamente nuevas exigencias y requerimientos que, por lo descrito líneas arriba, se encuentran fuera del alcance del Concesionario.

Cabe agregar que el Concesionario cumplió con acondicionar las vías consideradas en nuestro Plan de Desvíos y, además, a modo colaborativo y sin estar obligado a ello, acondicionó también mayores vías que no forman parte del Plan de Desvíos.

El Concesionario informa que el pasado 24 de junio, en atención a la convocatoria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se llevó a cabo una reunión técnica con el alcalde de la MPC, representantes del MTC y del Concesionario, cuyo objetivo fue el evitar obstáculos y que la MPC reconsidere la paralización del 23 de junio de 2024 o una nueva paralización que produzca mayores retrasos en la ejecución y desarrollo del Proyecto.

En dicha reunión, el Concesionario ha recibido solicitudes de mejoras que exceden a las que estamos obligados y, por lo tanto, no pueden ser concebidas como condiciones para la ejecución del Plan de Desvíos.

Así, el Concesionario evaluará si le es posible su implementación, a modo colaborativo y sin estar obligado a ello, reiterando que ello no debe ser un obstáculo para la ejecución del Plan de Desvíos, ni puede ser planteado como una imposición o como una obligación a su cargo, ni mucho menos establecer cualquier tipo de precedente a futuro, siendo este comportamiento ilegal y arbitrario.

“Considerando lo antes señalado, exhortamos a la MPC a permitir la ejecución de los trabajos de la Estación Quilca y a abstenerse de impedir la implementación del Plan de Desvíos en este u otros frentes”, finaliza el comunicado.

El pasado 23 de junio, la MPC manifestó que está en contra del plan de desvíos por parte de Línea 2 del Metro de Lima, para la construcción de la estación Quilca, debido a que no cuentan con aprobación técnica de su área de Transportes.

A través de un comunicado, la comuna chalaca informó que en la madrugada del pasado domingo 23 de junio el personal de su jurisdicción impidió que la concesionaria Metro de Lima pusiera en práctica dicho plan de desvíos por no cumplir con los compromisos acordados.

Con el título “Al Callao se le respeta”, la Municipalidad del Callao indicó que la Concesionaria Metro de Lima Línea 2 se comprometió a efectuar el mejoramiento de la avenida Quilca, prolongación av. Perú y av. Lima, las cuales, actualmente, están en pésimas condiciones, y que soportarían todo el flujo vehicular de la avenida Faucett durante el cierre, “compromiso que no se ha cumplido”.

La comuna también indicó que no ha cumplido con abrir las vías cerradas por la construcción de la Estación 3, ubicada en el cruce de las avenidas Santa Rosa y Óscar R. Benavides, y la Estación 6, ubicada en el cruce de las avenidas Faucett y Óscar R. Benavides, las cuales ya están culminadas.

Print Friendly, PDF & Email