Lima, 22 de Junio 2024, (El Informante Perú).- La ciencia de datos se ha convertido en uno de los mejores aliados para estrategas y gerentes deportivos, al optimizar la manera en que se analiza y gestiona el fútbol. La aplicación de esta disciplina permite obtener una visión más profunda y precisa del rendimiento de jugadores y equipos, facilitando la toma de decisiones informadas y tácticas que permitan conseguir objetivos.

“Gracias a la recopilación y el análisis de grandes volúmenes de datos, es posible identificar patrones, tendencias y áreas de mejora que hace unos años no era posible medir. A través de técnicas avanzadas de análisis estadístico y aprendizaje automático, los científicos de datos pueden identificar patrones y tendencias se puede optimizar el rendimiento de los jugadores, prevenir lesiones y desarrollar estrategias tácticas más efectivas”, destaca Yamilet Serrano, directora de la carrera de Ciencia de Datos y Sistemas de Información de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Para detallar la importancia de la ciencia de datos en el fútbol y a puertas del inicio de la copa de selecciones en América y Europa, la especialista comparte cuatro beneficios de esta disciplina para sacar ventaja a los rivales.

1. Análisis del rendimiento de los jugadores. Dispositivos portátiles, como los GPS y los acelerómetros integrados permiten recopilar una amplia gama de datos biométricos durante los entrenamientos y los partidos. Al analizar esta información, se puede monitorear el estado físico de los futbolistas en tiempo real, identificar patrones de desgaste y fatiga, y ajustar las estrategias de entrenamiento para maximizar su rendimiento y prevenir lesiones.

2. Análisis técnico. Los datos recopilados durante un partido proporcionan información sobre la precisión de los pases, la efectividad en los duelos uno a uno, la capacidad de finalización y otras habilidades técnicas. Este análisis ayuda a los entrenadores a comprender mejor el desempeño de sus jugadores y a diseñar estrategias de entrenamiento específicas para mejorar áreas de mejora identificadas.

3. Análisis táctico. Estudia los patrones de juego, así como la efectividad de las tácticas. Así es posible conocer los movimientos tácticos de los jugadores, la posesión del balón, los pases completados, los tiros a puerta y cómo interactúa con el oponente. Al aplicar técnicas de análisis de datos y modelado predictivo, los equipos pueden identificar nuevas estrategias, evaluar el impacto de diferentes formaciones y ajustar su enfoque en consecuencia para maximizar las posibilidades de éxito.

4. Optimizar la gestión del equipo. Además de mejorar el rendimiento en el campo, la ciencia de datos permite optimizar la gestión de los clubes de fútbol. Los sistemas de gestión de datos permiten a los clubes recopilar, almacenar y analizar una amplia variedad de información relacionada con la gestión del equipo, incluidos datos financieros, contratos de jugadores, información médica y registros de entrenamiento. Así, las gerencias deportivas pueden decidir sobre inversiones, contratos, estrategias de marketing que maximizan los recursos y a garantizar la solvencia a largo plazo.

Con estos aportes, clubes y selecciones de fútbol y del deporte en general, pueden lograr ventajas competitivas sobre sus adversarios y conseguir objetivos planteados como los títulos y lauros deportivos.

Print Friendly, PDF & Email