Es procesada por la presunta comisión del delito de colusión agravada en compra de kits escolares

Arequipa, 12 de Junio 2024, (ANDINA).- El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para Casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dispuso el inicio del juicio oral contra la exgobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio Delgado por la presunta comisión del delito de colusión agravada, en el caso de adquisición de kits escolares en el 2015.

El auto de enjuiciamiento contra la exgobernadora obedece a la presunta comisión del delito de colusión agravada en el caso de adquisición de kits escolares en el 2015.

En ese año, el Gobierno Regional de Arequipa presupuestó 39,000 soles para la compra de insumos para kits escolares, que serían distribuidos en zonas altas de la región.

Sin embargo, eso productos no habrían sido adquiridos con fondos públicos, sino que provendrían de donaciones de organizaciones evangélicas internacionales.

Pena de 11 años y 7 meses de prisión

Por estos hechos, el Ministerio Público ha solicitado una pena de 11 años de prisión y 7 meses para la exgobernadora regional Yamila Osorio.

En tanto, se ha declarado saneada la acusación fiscal que imputa sobre el mismo delito de colusión agravada a Maribel Delgado Pacheco de Osorio, madre de la exautoridad regional, en su calidad de autora, y a Víctor Flores Salas, en su calidad de cómplice del mismo delito.

Se enjuiciará a Maribel Delgado Pacheco de Osorio y al exasesor Marcelo Bermejo Velásquez por la comisión del delito de encubrimiento personal. En el primer caso, se pide una pena de 14 años y 7 meses; mientras que para el segundo, 3 años de pena privativa de la libertad.

La reparación civil solicitada por el procurador público por el delito de colusión agravada llega a 80,000 soles y por el delito de encubrimiento personal, la suma reparatoria es de 6,000 soles.

Print Friendly, PDF & Email