Lima, 7 de Junio 2024, (ANDINA).- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) expresó su desacuerdo con el dictamen que elimina a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y le otorga al senado la facultad de elegir al jefe de este organismo y de la ONPE.

“El respeto a las instituciones públicas implica el reconocimiento a sus autonomías, lo que garantiza al sistema judicial y electoral la objetividad y legitimidad en la toma de sus decisiones”, señala el Reniec en un comunicado.

Precisa que cualquier proyecto de cambio en la forma de elegir y ratificar a los jueces y a las autoridades electorales debe pasar por un proceso consensuado, que considere opiniones técnicas desde el sistema democrático, y a la meritocracia como medio para seguir garantizando la independencia de estas instituciones.

En el comunicado se sostiene además que Perú ha destacado por tener un sistema electoral sólido, autónomo y meritocrático.

“Hacemos un llamado a las autoridades del Poder Legislativo a la reflexión sobre esta iniciativa, que afectará el ejercicio de la democracia y la reputación de nuestro país”, afirma.

En trámite de aprobación

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el miércoles por mayoría el dictamen de reforma constitucional que elimina a la JNJ, reemplazándola por la Escuela Nacional de la Magistratura.

La iniciativa, asimismo, facultad a la Cámara de Senadores del próximo Congreso a designar a los jefes de la ONPE y del Reniec por un periodo renovable de cuatro años.

En el mismo sentido que el Reniec se pronunciaron la JNE y la ONPE, en un pronunciamiento conjunto, recordando que la elección de los jefes de ONPE y el Reniec viene precedida de un concurso público de méritos, organizado por la JNJ, el cual puede ser observado por la población en sus etapas técnicas.

Este dictamen deberá ser aprobado por el pleno y promulgado por el Ejecutivo para entrar en vigencia.

Print Friendly, PDF & Email