Lima, 6 de Junio 2024, (ANDINA).- El politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Fernando Tuesta sostuvo que es un “gravísimo error” que los titulares de los organismos electorales puedan ser elegidos por el Senado, como plantea un dictamen aprobado recientemente en la Comisión de Constitución del Congreso.

Se trata del texto que plantea la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura y elimina la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad que actualmente se ocupa de elegir a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Al desaparecer la JNJ, el dictamen propone que la designación y remoción de los titulares de dichos organismos esté a cargo del Senado, que entrará en funciones a partir del 2026 tras la aprobación de la reforma constitucional que restablece la bicameralidad.

Tuesta Soldevilla recordó que los organismos electorales autónomos se crean en América Latina, debido a la situación originada en la región a raíz de procesos electorales fraudulentos. Producto de ello surge en nuestro país, en 1931, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Desde aquella fecha hasta hoy los partidos, a través del Parlamento, no intervinieron en la selección y designación de los miembros de los organismos electorales. El JNE, ONPE y Reniec son hasta ahora organismos constitucionalmente autónomos; esa autonomía hizo de nuestro país un país modelo”, declaró el politólogo a RPP.

El experto en temas electorales sostuvo por ello que la aprobación de dicha reforma es un peligro. “Es como si los jugadores eligieran al árbitro, y no solamente eligen al árbitro sino que de alguna manera va a estar condicionado, aprisionado”, expresó.

En esa línea, recordó que una de las funciones de ONPE es la supervisión de fondos partidarios y que algunas organizaciones políticas tienen procesos avanzados por haber infringido normas de financiamiento en elecciones pasadas. “¿Te imaginas a un jefe de ONPE o de Reniec dependiendo además del acuerdo de las fuerzas políticas? Yo creo que esto es un tremendo error”, añadió.

Para el politólogo de la PUCP, lo aprobado tendría “un tufillo de vendetta política”, debido a que las críticas al funcionamiento de los organismos electorales surge tras las últimas elecciones generales, en donde un grupo de partidos alegó un supuesto fraude.

“Creo que (la aprobación de este dictamen) es lo peor que se le puede hacer al país, en vez de reforzar a los organismos electorales”, expresó Fernando Tuesta.

Print Friendly, PDF & Email