También se dio cuenta de presentación de pliego interpelatorio a titular del MTC

Lima, 6 de Junio 2024, (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, será interpelado en el pleno del Congreso el viernes 14 de junio.

El presidente del Parlamento Nacional, Alejandro Soto, señaló que esto se dará a partir de las 10.00 horas de la fecha indicada.

Encargada de sustentar el pliego interpelatorio fue la congresista Kelly Portalatino (PL). Indicó que este se sustenta en la responsabilidad de Arista “por el caos económico que está generando este gobierno”.

Refirió que el Ejecutivo solicitó al Congreso facultades para legislar dando medidas para la reactivación económica, pese a que el anterior ministro, Alex Contreras, hizo lo mismo. Consideró además que la solicitud recientemente presentada con tal fin “se orienta a agudizar” la crisis económica y contradice a la Constitución pues -dijo- vulnera el principio de negociación colectiva.

Se opusieron a esta moción Eduardo Salhuana (APP) por considerar que aun no se han otorgado las facultades legislativas solicitadas por Arista, y Alejandro Cavero (Avanza País), quien criticó que los promotores de la interpelación anteriormente no se preocuparon por la estabilidad fiscal del país.

La admisión de la moción de interpelación se dio con 72 votos a favor, 19 en contra y seis abstenciones.

Interpelación a Pérez

De otro lado, se dio cuenta de la presentación de otra moción de interpelación; esta dirigida al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez por los hechos registrados recientemente en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. El documento es respaldado por legisladores de diversas bancadas.

Según lo establecido en la Constitución y el reglamento del Parlamento, en el siguiente plenario se consultará la admisión de dicho pliego interpelatorio.

Tras esto, Soto levantó la sesión y anunció la convocatoria a otro plenario para hoy mismo, desde las 16.00 horas.

Print Friendly, PDF & Email