Iniciativa es de autoría de la congresista Norma Yarrow

Lima, 6 de Junio 2024, (ANDINA).- La Comisión de Justicia y Derechos Humanos aprobó por mayoría la iniciativa que incorpora la modalidad de préstamos denominados “gota a gota” en el tipo penal de extorsión, proyecto presentado por la congresista Norma Yarrow.

Asimismo, se modifica la Ley de Delitos Informáticos, para penalizar a las personas que, a través de plataformas digitales, internet u otro medio análogo induce a aceptar dinero o bienes, mediante amenaza o engaño, con el fin de obtener una ventaja indebida.

De ese modo, se busca proporcionar protección legal a la población más vulnerable, como las amas de casa, estudiantes y pequeños comerciantes, quienes suelen ser las principales víctimas de los préstamos “gota a gota”.

“La penalización de los créditos extorsivos promueve la seguridad económica del país, al evitar que las personas caigan en deudas excesivas e injustas que puedan poner en riesgo su bienestar financiero y el de sus familias”, señaló la parlamentaria.

Dijo que además que al penalizar a quienes están detrás de estas prácticas, se podría desarticular las organizaciones criminales que operan detrás de los préstamos extorsivos, lo que ayudaría a reducir la incidencia de este tipo de delitos en la sociedad.

“Son necesarias las modificaciones, debido al aumento de los delitos relacionados con los préstamos informales de dinero, tanto en plataformas virtuales como en forma físicas, afectando a las personas más vulnerables, que enfrentan amenazas o violencia incluso después de cumplir con los pagos de deudas a tasas exorbitantes”, concluyó Yarrow.

La iniciativa ahora deberá ser aprobada por el pleno del Congreso para entrar en vigencia.

Print Friendly, PDF & Email