Lima, 27 de Mayo 2024, (ANDINA).- En las último días, el descenso de la temperatura en Lima y Callao, que llegó hasta 12°C en algunos distritos, ha calado con fuerza en los hogares limeños lo que ha obligado a la población a abrigarse con gruesas casacas para aplacar el frío intenso. ¿Cuál es la razón? El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) te explica esta situación. 

Dicha institución ha informado que el descenso de las temperaturas en la capital, y la zona costera en general, tiene su explicación en la llegada de los vientos del sur.

“Este incremento generaría el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad en las localidades de sur, como en Ica. Se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, y llovizna dispersa” hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana”, explicó en su último boletín informativo.

El frío intenso y el incremento de humedad en la capital también son un efecto del descenso de temperaturas en el mar. Estos factores ocasionarían mayor cobertura nubosa, presencia de niebla/neblina y llovizna ligera hacia horas nocturnas y en las primeras horas de la mañana.

Invierno crudo

Asimismo, indicó que este actual panorama, tanto en Lima como en el Callao, limita la radiación solar que llega a la superficie durante el día. Esta condición, combinada con niveles altos de humedad, incrementa la percepción de frío.

La semana pasada, el Senamhi, a través de su cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, informó que Lima cruzó los 12 grados de temperatura, lo que anuncia un invierno realmente crudo.

“Distritos ubicados al este de la capital alcanzaron temperatura mínima de 12.3°C (La Molina). Este valor es hasta el momento el más bajo de otoño”, detalló en un post.

Altas concentraciones de humedad

De igual forma, señaló que, en los días anteriores, Lima oeste (distritos cercanos al mar) registró 100 % de humedad relativa; mientras que, en algunos distritos de Lima este (La Molina, Santa Anita y Ate), 97 % de humedad.

Por tal motivo, el Senamhi sugiere a los ciudadanos vestirse con ropa adecuada para el frío, mantenerse abrigados en sus hogares, y prestar especial atención a las personas vulnerables como niños y ancianos. Además, recomienda evitar cambios bruscos de temperatura para prevenir enfermedades respiratorias.

Print Friendly, PDF & Email