Además presenta denuncia constitucional contra Félix Chero y Henry Ávila

Lima, 27 de Mayo 2024, (ANDINA).- La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria contra Patricia Benavides, entonces fiscal adjunta suprema titular. Además, presentó denuncia constitucional contra Félix Chero Medina y Henry Ávila Herrera.

A Benavides Vargas se la investiga en su condición de entonces fiscal adjunta suprema titular, como presunta instigadora del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencia agravado –tipificación principal- y, de forma alternativa como instigadora del delito de patrocinio ilegal, en agravio del Estado.

Asimismo, la Fiscalía Suprema presentó ante el Congreso de la República la denuncia constitucional contra Félix Inocente Chero en su condición de ministro de Estado del despacho de Justicia y Derecho Humanos, como presunto autor de delito contra la administración pública en las modalidades de patrocinio ilegal y cohecho activo genérico, en agravio del Estado.

De igual manera, contra Henry José Ávila Herrera, en su condición de miembro titular de la Junta Nacional de Justicia, como presunto autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio, en agravio del Estado.

Los hechos materia del caso giran en torno al presunto favorecimiento a Patricia Benavides, en el marco de la convocatoria para el concurso público para la selección y nombramiento de fiscales supremos (as), por parte del entonces miembro de la JNJ, Henry Ávila, y del entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina.

De igual modo, comprende la solicitud realizada por Ávila Herrera a Chero Medina, para que este último interceda ante el Ministerio de Defensa para lograr la reversión de un terreno a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones , que era de su interés y de la empresa Jinzhao Mining Perú. S. A.

Print Friendly, PDF & Email