Indeci entregó 3.7 toneladas de ayuda humanitaria para afectados de explosión

Lima, 23 de Mayo 2024, (ANDINA).- Por disposición del Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) desplegó un conjunto de acciones para atender a las familias afectadas por la explosión de materiales y residuos peligrosos ocurrida en una estación de servicio de combustibles (grifo) del distrito de Villa María del Triunfo el último lunes.

Una de las primeras acciones fue la instalación de un puesto de comando para monitorear la situación y facilitar la toma de decisiones por parte de las autoridades.

En dicho lugar se reunieron el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya; el jefe de Indeci, Juan Urcariegui Reyes, y el alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez Hernández, entre otros, para adoptar las medidas de atención, entre ellas la declaratoria del estado de emergencia en Villa María del Triunfo y Pachacámac.

Otra de las acciones adoptadas, a través de Indeci, fue la instalación de albergues temporales para las personas afectadas por el siniestro. También entregó a la autoridad local 3.7 toneladas de bienes de ayuda humanitaria no alimentarios, como colchones, camas, sábanas, frazadas, entre otros bienes, para las familias afectadas.

Asimismo, la Dirección de Respuesta de Indeci brindó asesoría técnica y operativa al gobierno local en la zona de emergencia y, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la emergencia.

Entre los daños generados por la explosión se cuentan una persona fallecida, 65 heridos, 175 damnificados y 3021 afectados. También 38 viviendas han quedado inhabitables y 822 viviendas resultaron afectadas.

El Ministerio de Defensa destacó la publicación del Decreto Supremo N° 052-2024-PCM, en el Diario Oficial El Peruano, que declara el estado de emergencia en los distritos Pachacamac y Villa María del Triunfo por impacto de daños a consecuencia de la explosión ocurrida en una estación de carga de gas natural comprimido, por un plazo de 30 días calendario.

La medida permitirá la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan, con la participación de la Municipalidad Metropolitana de Lima y las Municipalidades Distritales de Pachacámac y Villa María del Triunfo, en coordinación con Indeci y diversos sectores del Estado.

Print Friendly, PDF & Email