Será en el periodo de temporada alta, donde podrán entrar un máximo de 5600 visitantes por día, hasta el 15 de octubre; así como el 30 y 31 de diciembre de 2024.

Lima, 20 de Mayo 2024, (El Informante Perú).- El Ministerio de Cultura informa que se inició la venta de entradas para visitar la llaqta o ciudad Inka de Machupicchu, en temporada alta, durante el periodo el 1 de junio al 15 de octubre de 2024 y del 30 al 31 de diciembre del presente año.

En esta temporada alta, el aforo de ingreso a la llaqta o ciudad Inka de Machupicchu se incrementa de 4500 a un máximo de 5600 visitantes por día, a través de tres circuitos con sus diferentes rutas. Serán 1100 boletos más que se ofrecerán desde hoy, a través de la plataforma tuboleto.cultura.pe.

Este aumento de aforo es parte del Protocolo para la gestión de visitas a la llaqta o ciudad Inka de Machupicchu en temporada alta de visitantes, que fue aprobado el último lunes 13 de mayo.

Los boletos adquiridos con anterioridad mantienen su validez para el ingreso a la ciudad inka de Machupicchu, permitiendo a los visitantes recorrerla a través de los circuitos.

Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, expresó su confianza en recibir mayor número de visitantes, para seguir reactivando a la región Cusco y al país. “Hace unos meses decidimos en conjunto que la temporada alta era desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, que coincide con las vacaciones a nivel mundial. Sabemos que tenemos mayor afluencia y ojalá que este año recuperemos esa cantidad de visitantes en anteriores épocas”, acotó.

Para esta temporada alta, se aumentará el tiempo de tolerancia. “El horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machupicchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta (se está incrementando 15 minutos más para el ingreso). Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la llaqta de Machupicchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrado”, según señala el protocolo.

Sobre el Protocolo para la gestión de visitas en Temporada Alta
Tiene por objetivo, establecer las directrices y lineamientos para garantizar la protección y conservación del patrimonio arqueológico, y procurar una experiencia de visita óptima a la llaqta o ciudad Inka de Machupicchu, durante los meses de temporada alta de visitantes.

Se debe resaltar que los ciudadanos cusqueños, seguirán entrando de manera gratuita, los días domingo, a la llaqta de Machupicchu.

Compra los boletos en tuboleto.cultura.pe

A partir de la fecha, los visitantes podrán ingresar a tuboleto.cultura.pe para comprar sus entradas para Machupicchu.

Los precios de las entradas a la Llaqta, en su tarifa promocional para visitantes peruanos y de los países miembros de la Comunidad Andina (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia), es de S/32 para adultos, así como S/16 para estudiantes de educación superior y menores entre 3 y 17 años. Esto es para el horario de ingreso a la llaqta de Machupicchu de 6:00 a. m. y 3:00 p. m.

La tarifa para visitantes peruanos y de la Comunidad Andina (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia), en los otros horarios, es de S/64 para adultos; y S/32 para los estudiantes de educación superior y menores de edad entre 3 y 17 años.

En tanto, la tarifa general para visitantes extranjeros es de S/152 para adultos, S/77 para estudiantes de educación superior y S/70 para menores de 3 a 17 años.

Dato

• También se podrá comprar entradas de manera presencial en el Centro Cultural de Machupicchu Pueblo, donde se encuentran disponibles 1000 boletos por día.

Print Friendly, PDF & Email