Hasta fines de marzo se han identificado cerca de 54 mil casos de esta enfermedad

Lima, 01 de Abril 2024, (ANDINA).- El dengue es una enfermedad mortal y, en lo que va del 2024, se han reportado 40 fallecidos confirmados y 15 de ellos aún están en investigación, a nivel del Seguro Social de Salud.

Para los médicos especialistas que a diario conviven con estos pacientes y sus familiares, es lamentable que en su mayoría manifiesten desconocer las medidas preventivas que pudieron evitar cuadros fatídicos.

Solo hasta fines de marzo se han identificado cerca de 54 mil casos de dengue, entre confirmados y probables, siendo Ica, La Libertad, Piura, Áncash, Lambayeque y Lima los departamentos más afectados a nivel de EsSalud. Por eso, desde la actual gestión se viene impulsando las campañas informativas en la capital y provincias.

El servicio del Metropolitano, en sus diferentes estaciones centrales, congrega a millones de usuarios. Por ello, EsSalud y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) se unen contra el dengue.

El objetivo es informar la sala situacional del dengue, para que la población reconozca y ponga en práctica las medidas preventivas y así evitar el incremento de infectados.

Personal de la Gerencia de Oferta Flexible (GOF) de EsSalud se ubicó hoy lunes 1 de abril en la estación central del Metropolitano brindando charlas interactivas a los usuarios.

Además, se brindó en forma gratuita, diversos servicios de salud en medicina general, nutrición, psicología y vacunación. Esta alianza también se efectuará en las estaciones Matellini y Naranjal, en las próximas semanas.

De acuerdo con el gerente de Oferta Flexible de EsSalud, Dr. Jaime Ramos, los especialistas brindarán información sobre el correcto lavado de manos, eliminación de criaderos de zancudos, uso correcto de repelentes, síntomas de la enfermedad y otras medidas.

“Por encargo de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Aguilar Del Águila, se viene planteando estrategias y alianzas con diversas entidades. En esta oportunidad con la ATU, exactamente en el Metropolitano porque es un lugar donde acude muchas personas, así que es importante informar”, señaló.

Asimismo, se brindará atención médica en medicina general, nutrición y vacunación contra el Covid-19, fiebre amarilla, VPH (9 a 13 años) y sarampión (menores de 5 años).

Conocer el “Semáforo de alerta dengue” salva vidas

Los criaderos más comunes son las llantas, lavatorios, cilindros, baldes, macetas con agua, bebederos de animales de corral o mascotas, etc. Las personas más vulnerables son aquellas que viven o han viajado en los últimos 14 días a zonas con transmisión de dengue, también las embarazadas, los niños menores de un año, pacientes con obesidad, hipertensión, diabetes o cáncer.

El proceso de la enfermedad dura alrededor de 10 días y es importante estar alerta ante la sintomatología, para saber qué acciones tomar.

-Signos leves: el inicio de estos síntomas se da con una fiebre persistente de hasta cuatro días. Se suman el dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y articular, dolor detrás de los ojos, náuseas o vómitos, erupciones en la piel. Estos síntomas pueden ser manejados en casa guardando reposo y manteniendo una buena hidratación; para pacientes asegurados y no asegurados EsSalud pone a disposición la Línea 107, opción 5 para el monitoreo gratuito de la enfermedad.

-Signos de alerta: si además de los síntomas leves, el malestar continúa con dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, diarrea, sangrado, estado mental alterado, mareos, fatiga, visión borrosa es necesario acudir a un establecimiento de salud más cercado para el manejo hospitalario, haya o no fiebre.

-Situación crítica: ante la dificultad de respirar o pérdida continua de sangre, además de los demás síntomas, el paciente podría estar presentando un cuadro grave de dengue y es muy posible que se requiera del manejo de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La automedicación, en cualquiera de estas etapas, solo ocasionará la complicación del cuadro de la enfermedad. “existen medicamentos que pueden agravar el cuadro como el metamizol, que, si bien es para la fiebre, pero para casos de dengue no se debe tomar, solo paracetamol. Si el cuadro se agrava, acudir a un centro médico”, detalló.

Esta enfermedad mortal puede prevenirse con las siguientes recomendaciones:

– Evita exponerte a zonas infectadas.
– Usar ropa ligera que cubra gran parte del cuerpo.
– Aplícate repelente cada tres horas.
– Usa mallas o mosquiteros en las ventanas.
– Lava, cepilla o escobilla recipientes donde almacenas agua.
– Tapa herméticamente los envases donde almacenas agua.
– Elimina o colocar bocabajo objetos que acumulen agua.
– Reemplaza agua de los floreros por arena húmeda.

Print Friendly, PDF & Email