Elaboró amplio programa de actividades durante el feriado largo

Arequipa, 28 de Marzo 2024, (ANDINA).- El valle del Colca, ubicado en la provincia de Caylloma, en Arequipa es el destino turístico preferido por los turistas nacionales y extranjeros, y en este feriado largo por Semana Santa se preparan para recibir más de 6,000 visitantes.

Las autoridades y gremios turísticos han elaborado un amplio programa de actividades que involucran a 17 distritos de la provincia de Caylloma.

Los turistas participarán de costumbres religiosas como procesiones, misa en quechua, festividades por el Domingo de Resurrección, actividades que se realizarán estos días en cada uno de los distritos de la provincia.

Las andas que trasladan las diversas imágenes son muy vistosas, porque tienen un armazón fabricado de maguey seco, donde se colocan flores, frutas, mazorcas, albahacas del valle, entre otros.

Durante su estadía los visitantes podrán disfrutar también de la gastronomía propia de la zona que se consume en estos días de Semana Santa, las ferias artesanales es otro atractivo que capta el interés de los turistas.

El convido general, es otra costumbre en el Colca donde los asistentes degustan ricos potajes consistentes en sopa de entrada, picantes de trigo y lacayote, acompañados de la chicha de wiñapo, el extracto de hierbas de la montaña, conocido como “la hiel de cristo”, el cachicanca a base de sal y cañazo.

Las visitas guiadas a los diversos destinos turísticos que ofrece el valle del Colca, son otro atractivo para los turistas que visitan el Mirador de la Cruz del Cóndor, los baños de la Calera, los baños de Chacapi, entre otros.

Semana Santa en Huambo

La gerenta de Autocolca, Solange Málaga Cáceres, señaló que es un orgullo para la provincia de Caylloma contar con una de las diez semanas santas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación, como es la que se desarrolla en el distrito de Huambo.

La Semana Santa en el distrito de Huambo, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2012, gracias a su extraordinaria muestra de catolicismo andino y sus complejas y ricas costumbres.

La festividad se inicia el Viernes de Dolores, día que la Virgen Dolorosa sale en procesión junto al Santo Sepulcro y el Domingo de Resurrección, este día la algarabía de la gente es contagiosa por ver a Jesús resucitado.

Por este y otros atractivos turísticos materiales e inmateriales el valle del Colca es un rico destino turístico de Arequipa que vale la pena visitar.

Print Friendly, PDF & Email