Aplicativo “Verano Saludable” permite conocer el estado actual de estos lugares de esparcimiento

Lima, 28 enero 2023, (ANDINA).- La temperatura en Lima no deja de subir, con sensaciones térmicas que superan los 30 grados, empujando a la población a buscar piscinas y playas cercanas donde ponerle fin este infernal calor. Conoce en esta nota más sobre el aplicativo “Verano Saludable” muy útil para lograr ese ansiado chapuzón sin poner en riesgo nuestra salud.

José Ramos Rico, director general de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud, indicó que el ciudadano puede ingresar al aplicativo Verano Saludable y elegir las dos opciones: playas o piscinas. Este aplicativo se puede descargar en el celular a través del play store en el sistema android.

En dicho aplicativo las personas pueden verificar si una piscina o playa es saludable. Si es saludable saldrá un banderín de color azul, y si es no saludable aparecerá un banderín rojo.

Ramos explicó que las piscinas saludables son aquellas que cumplen con cuatro criterios: 1) la calidad de agua (control de cloro residual, ausencia de coliformes fecales y control de turbiedad del agua), 2) calidad de limpieza (contar con recipientes para residuos, limpieza de estanque y eliminación de criaderos de zancudos Aedes aegypti), 3) el equipamiento y operatividad de instalaciones (servicios higiénicos, duchas, lavapiés, sistema de recirculación y desinfección) y 4) el ordenamiento documentario (aprobación sanitaria y libro de registro sobre funcionamiento de la piscina).

Aclaró que el monitoreo de una piscina debe ser semanal a fin de garantizar que los administradores de estos espacios cumplan con las medidas sanitarias que permitan a los usuarios ingresar sin ningún riesgo a su salud.

“Esto quiere decir que si el día de hoy la piscina está declarada como saludable no quiere decir que para la próxima semana vaya a continuar saludable. Para eso está la responsabilidad de los que administran estas piscinas de cambiar con frecuencia el agua”, subrayo en declaraciones en el programa Andina al día.

Indicó que las piscinas que cumplan con estas condiciones serán declaradas como saludables y contará con el sticker “Piscina saludable” que estará rotulado en un espacio visible para el usuario.

Es adhesivo indica la aprobación sanitaria y la última fecha de verificación. Los establecimientos que no cumplan con los mencionados criterios serán declarados como “No saludables”. Puede revisar en este link las piscinas y playas saludables en el país.

Manifestó que una piscina saludable previene enfermedades gastrointestinales, conjuntivitis, dermatitis, micosis o intoxicaciones debido a la presencia de residuos orgánicos en el agua.

Esta acción se desarrolla en base a la Directiva Sanitaria n.º 033/MINSA-DIGESA-V.02, donde se establecen los “Criterios para el procedimiento de calificación sanitaria de las piscinas públicas y privadas de uso colectivo a nivel nacional”.

Ramos indicó que cada Autoridad de Salud es responsable de la vigilancia sanitaria de piscinas de su jurisdicción, estando a cargo del personal de salud ambiental de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa) o las que hagan sus veces en el ámbito regional, en coordinación con los gobiernos locales.

La Digesa recomienda a la población a tener en cuenta esta información para disfrutar de espacios de manera segura y que no representen un riesgo a la salud de sus familias. Asimismo, exhorta a los gobiernos locales y personas naturales que administran piscinas públicas o privadas de uso colectivo el cumplimiento de la directiva sanitaria, a fin de contar con piscinas “saludables” y cuidar la salud pública.

Playas

Ramos indicó que el mismo procedimiento se sigue para el caso del uso de las playas a nivel nacional, y que el aplicativo permite a los usuarios ingresar por departamentos, provincias y distritos para conocer si una playa es saludable o no.

Ramos dijo que los municipios son los responsables de mantener las condiciones de salubridad en las playas que se encuentran en sus jurisdicciones, con la instalación de servicios higiénicos y tachos para los residuos sólidos.

Print Friendly, PDF & Email