Indeci recomienda medidas de preparación en las regiones comprendidas en aviso meteorológico del Senamhi

Lima, 16 Octubre 2023, (ANDINA).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, desde este martes 17 al jueves 19 de octubre se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad en la sierra.

Según el aviso meteorológico N° 228, con nivel de alerta amarillo, el martes 17 de octubre se esperan acumulados de lluvia próximos a los 19 mm/día en la sierra norte, de 15mm/día en la sierra centro y valores cercanos a los 12 mm/día en la sierra sur.

También se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2,800 metros sobre el nivel del mar y nieve en localidades sobre los 4,000 metros de altitud.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se prevé lluvia aislada y de ligera intensidad en distritos de la costa centro y norte.

Los departamentos comprendidos en este aviso meteorológico son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.

Preparación

Ante esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos, así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y exhorta mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

Print Friendly, PDF & Email