Lima, 10 Octubre 2023, (ANDINA).- El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resolvió prescindir del testimonio de Jorge Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht en Perú, en el juicio que se sigue contra el expresidente Ollanta Humala y otros por lavado de activos.

Al inicio de la audiencia presencial, se dio a conocer que Barata presentó un escrito en el cual justificó su inasistencia y argumentó que existe imposibilidad jurídica, por su nacionalidad brasileña.

Ante ello, el colegiado resolvió, con acuerdo de las partes procesales, prescindir de la declaración testimonial del exdirectivo de Odebrecht, por su inconcurrencia a la audiencia que se desarrolla esta mañana.

Esta era la quinta oportunidad en que Jorge Barata era citado para prestar su declaración en calidad de testigo.

Durante la audiencia, el fiscal Germán Juárez Atoche cuestionó además que la defensa del exfuncionario de Odebrecht esté actualmente a cargo de César Nakazaki, quien hasta inicios de este año fue abogado del exmandatario y su esposa, Nadine Heredia.

Ante ello, la Fiscalía solicitó enviar un oficio al Colegio de Abogados de Lima para informar la conducta de Nakazaki, para que su caso sea puesto a consideración de su Comisión de Ética. El pedido, sin embargo, fue desestimado por la sala que preside la jueza Nayko Coronado.

Asimismo, el tribunal declaró improcedente un pedido de la Procuraduría Pública para que el colegiado remita un oficio al juzgado a cargo de la ejecución del Acuerdo de Colaboración entre Odebrecht y la Fiscalía e informar de la actuación de Barata.

A su salida de la audiencia, Juárez Atoche indicó que su testigo no se presentó pese a que existía un mandato judicial que así lo disponía y estaba debidamente notificado para ello.

“Ante este incumplimiento, lo que me corresponde como fiscal provincial a cargo del caso es oficiar al fiscal José Domingo Pérez para que proceda conforme a sus atribuciones por incumplimiento de uno de los colaboradores, que es Jorge Simoes Barata”, declaró a la prensa.

En tanto, el abogado Wilfredo Pedraza, encargado de la defensa de los Humala-Heredia, sostuvo que dicho testimonio nunca les preocupó, pues el exdirector de Odebrecht no tiene con qué corroborar todo lo que ha declarado hasta el momento sobre los aportes a campañas políticas. “La discusión será si lo que han declarado Barata y otros testigos en las etapas anteriores se incorpora al juicio”, señaló.

Ollanta Humala y Nadine Heredia forman parte del grupo de investigados en este proceso por lavado de activos, que se desarrolla en el marco del caso Lava Jato.

El Ministerio Público solicita 20 años de prisión para el expresidente y 26 años y medio para su cónyuge por presuntamente haber recibido financiamiento ilegal para las campañas electorales del 2006 y 2011.