Experta del Senamhi señala que habrá fluctuaciones en la temperatura y pide a población tomar precauciones
Lima, 15 Agosto 2023, (ANDINA).- Lima ha soportado el último lunes una temperatura máxima de 26° C, un valor nunca antes visto en agosto. Esto ha hecho que volvamos a ver bañistas en las playas y transeúntes con gorras o sombrillas en un mes usualmente de invierno. Pero no todo será calor, vendrán días más frescos, de acuerdo con el Senamhi.
De acuerdo con Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, no necesariamente todos los días serán soleados y con altas temperaturas en la capital sino que habrá fluctuaciones en el tiempo durante el invierno.
“Este repunte de la temperatura reportado entre el domingo y el lunes ocurre tras algunos días con neblina y llovizna en Lima. Entonces la variación entre días muy cálidos o despejados con algunos días días nublados e incluso con lloviznas será la característica de este invierno atípico fuertemente influenciado por El Niño Costero”, dijo la experta en TV Perú.
Un ejemplo de la variación del tiempo fue lo ocurrido ayer en La Molina, donde al mediodía los termómetros marcaban 26° C pero en la madrugada la temperatura descendió hasta los 12° C, el valor más bajo en lo que val del invierno en la capital.
“Vemos entonces que el rango térmico se ha incrementado y eso también es importante porque las personas deben salir adecuadamente vestidos, porque a veces hará calor y a veces más frío”, refirió.
Para esta semana incluso, del miércoles al viernes, Senamhi ha pronosticado vientos de mayor intensidad a lo usual, lo que dará una mayor sensación de frescura y un poco de frío, dependiendo del lugar de Lima en que nos encontremos.
6 grados por encima de lo normal
Ávalos manifestó que estamos ante un Niño Costero con anomalías de hasta 5 o 6 grados por encima de lo normal. “Normalmente en julio debía hacer 19 o 20 grados como máximo pero se han registrado temperaturas de 25 o 26 grados. Es un Niño inédito”.
Advirtió que la Tierra está más caliente de lo normal y “tendrá manifestaciones y un impacto insospechado”, en tanto que las condiciones cálidas continuarán en la capital hasta febrero y marzo del próximo año.