A través del mecanismo intersectorial creado con tal fin hace dos años
Lima, 23 de Abril 2023, (ANDINA).- El Ministerio de Justicia (Minjudh) resaltó los resultados obtenidos con el mecanismo intersectorial de protección de las personas que realizan acciones de defensa de los derechos humanos, señalando que hasta el momento se tomaron medidas para salvaguardar la integridad de 366 de ellas.
En ese contexto, en los dos años que tiene de implementado este mecanismo se atendió a más de un centenar de casos vinculados a este tema.
Así, hasta marzo de 2023, fueron atendidas 154 situaciones de riesgo. Estas involucraron a 366 personas defensoras de los derechos humanos, tanto individualmente como a sus familiares.
La constatación de ello, a través de un monitoreo que se extiende todos los días, durante las 24 horas, permitió que el Ministerio de Justicia estableciera medidas para protegerlos.
Mesas de trabajo
De igual modo, se implementaron tres mesas de envergadura regional para ofrecer protección a los defensores de los derechos humanos en Madre de Dios, San Martín y Ucayali.
En ese contexto se prevé también la instalación de mesas regionales en Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto y Piura, jurisdicciones en las que se registran amenazas contra activistas pro derechos humanos.
El Ministerio de Justicia se compromete a mantener activo este mecanismo de protección, articulando esfuerzos con las demás entidades públicas correspondientes.