Iluminación inteligente y buenas prácticas de uso, son dos recomendaciones

Lima, 22 Diciembre 2022 (ANDINA).- La llegada de las fiestas por Navidad y Año Nuevo elevan el consumo de energía en las oficinas, por las decoraciones que suelen implementarse acorde con el espíritu de las celebraciones, por ello es importante utilizar adecuadamente los aparatos eléctricos.

“Diciembre es un mes festivo y, por lo tanto, de abundantes gastos. En el último año el precio de la luz se elevó nuevamente, por esa razón las empresas deben considerar la repercusión de ese gasto en su presupuesto”, señala Jesús Bustios, gerente de servicios especializados de Tgestiona.

“Optimizar su uso, apostar por fuentes de energía alternos y verdes, le brindará a la empresa un ahorro además de cuidar el medio ambiente”, agrega.

La preocupación sobre el futuro energético debería estar en la agenda de las empresas. Mientras, hay ciertas acciones y recursos que pueden utilizar para mitigar el gasto de energía en estas fechas festivas.

En ese sentido, Jesús Bustios, comparte cinco acciones para ahorrar energía en esta época del año:

1) Mantenimiento preventivo

Una revisión constante de los equipos, su funcionamiento y eficiencia, nos brindará un panorama más claro del estado de los mismos. De ser necesario, se tendrán que cambiar algunos equipos o parte de sus componentes, para evitar fugas o sobrecarga de energía.

2) Aplicar una gestión integral

Brindar un espacio seguro a los colaboradores es de suma relevancia para las empresas. Así, gracias al Facility Management se puede delegar una gestión integral con soluciones innovadoras según el sector de la empresa. Esto permitirá automatizar procesos relacionados al cuidado de la energía.

3) Iluminación eficiente

Es importante revisar qué tipo de accesorios se están utilizando para iluminar los diferentes ambientes de nuestra empresa. Utilizar luces de bajo consumo como las LED permiten ahorrar hasta un 80% en relación a luces incandescentes y mantiene un tiempo de vida mayor.

4) Aplicar buenas prácticas de uso eléctrico

Se necesita sensibilizar a los trabajadores sobre el correcto uso de la energía eléctrica. Por ejemplo, apagar la luz en ambientes que no utilizamos, evitar dejar en “reposo” computadores u otras máquinas que no se utilicen, entre otros, hará una gran diferencia día a día.

5) Consumo racional del aire acondicionado

Con la llegada del verano, estos aparatos son muy utilizados. Si tu oficina cuenta con estos aparatos, es importante regularlo a una temperatura media y evitar que el consumo energético sea muy alto, de igual forma, la nueva tecnología de los aires acondicionados inverter, reducen la velocidad del motor para ahorrar energía.

Por último, el especialista hace énfasis en la prevención y constante revisión de las instalaciones y equipos que mantienen las empresas.

“Esto nos permite anticiparnos a cualquier anomalía en el funcionamiento de los mismos, que puedan afectar la vida útil, garantizar la confiabilidad, la disponibilidad, el confort y sobre todo el ahorro energético”, puntualiza.

Print Friendly, PDF & Email