Por presunta infracción constitucional

Lima, 22 Diciembre 2022 (ANDINA).– La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la Denuncia Constitucional 326 contra el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, en el extremo de una presunta infracción constitucional del artículo 38 y el primer numeral del artículo 118 de la Carta Magna.

La decisión adoptada obtuvo 13 votos a favor, 6 votos en contra y cero abstenciones.

El artículo 38 de la Constitución Política del Perú establece que todos “los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación”.

Asimismo, el primer numeral del artículo 118 esgrimido, define que corresponde al presidente de la República “cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales”.

La denuncia contra Castillo Terrones fue presentada por la congresista Rosselli Amuruz Dulanto, (Avanza País) y, de acuerdo con el informe de calificación elaborado por la secretaría técnica de la Subcomisión, se cumplen todos los requisitos de formalidad para este extremo, mas no así en otros extremos solicitados.

Por tanto, el informe concluye, en primer lugar, admitir a trámite, por procedente, al expresidente Castillo Terrones, por infracción del artículo 38 y primer numeral del artículo 118 de la Carta Magna.

La denuncia incluye, además, al expresidente del Consejo de Ministros Aníbal Torres; y los ministros de Defensa, Daniel Barragán; del Interior, Willy Huerta; Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Relaciones Exteriores, César Landa; de Economía y Finanzas, Kurt Burneo; de Educación, Rosendo Serna; Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo ; de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas.

También, los exministros de Producción, Jorge Prado; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; de Energía y Minas, Alessandra Herrera; de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua; de Salud, Kelly Portalatino; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Claudia Dávila ; de Ambiente, de Ambiente, Wilbert Rozas y de Cultura, Betssy Chávez.

Todos ellos por la presunta infracción del artículo 38 de la Constitución.

En segundo lugar, la denuncia 326 dispone la acumulación en los extremos declarados con las denuncias constitucionales 318, 320, 322, 324 y 325 acumuladas.

En tercer lugar, declara improcedente, contra los denunciados, la presunta infracción de los artículos 39 y 43 d, 117, 118, 133, 128, 133 y 134 de la Constitución, así como la imputación de la presunta comisión de los delitos conspiración para una rebelión, sedición o motín, y se recomienda en ambos extremos su archivo.

Print Friendly, PDF & Email