Señaló la Canciller Ana Cecilia Gervasi

Lima, 22 Diciembre 2022 (ANDINA).- La Canciller Ana Cecilia Gervasi destacó que en nuestro país impera el Estado de derecho y se cumplen las obligaciones internacionales, ello con relación a la decisión de otorgar salvoconductos a la exprimera dama Lilia Paredes, hoy con asilo en México.

La ministra de Relaciones Exteriores sostuvo que la esposa del expresidente Pedro Castillo y sus dos menores hijos se encuentran en dicho país al amparo del asilo diplomático otorgado por el gobierno de México, de acuerdo con las normas de la Convención de Caracas sobre asilo de 1954, de la que es parte también el Perú.

Indicó que, ante la decisión de México de otorgar el asilo, la Cancillería del Perú hizo una evaluación cuidadosa y legal y solicito la opinión de Ministerio de Justicia para otorgar los salvoconductos que permitieron la salida del país de Lilia Paredes y sus hijos.

La Canciller señaló además que se informó al gobierno mexicano que la exprimera dama se encuentra comprendida en una investigación preparatoria como coautora del delito de organización criminal y por ello, junto con los salvoconductos, se les entregó su expediente judicial, a fin de que estén enterados de su situación.

“El Perú cumple rigurosamente sus obligaciones internacionales, de la misma manera que exige que otros países cumplan con los principios de derecho internacional, como el de no intervención”, declaró Ana Cecilia Gervasi a RPP.

Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico

De otro lado, la canciller sostuvo que la posición de México con respecto al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte no debería afectar la entrega, por parte de dicho país, de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que le corresponde ejercer al Perú a partir de enero de 2023.

“El Perú asumirá la presidencia (pro tempore) como lo dicen las normas del mecanismo de integración (Alianza del Pacífico), que no pertenecen a un país en particular”, indicó Gervasi Díaz.

Asimismo, destacó que la mayoría de países han expresado un reconocimiento explícito a Dina Bolaurte como presidenta constitucional de la República del Perú.

La ministra de Relaciones Exteriores mencionó a Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Surinam, Canadá, Estados Unidos. Asimismo, todos los países miembros de la Unión Europea, el Reino Unido, Australia, Corea, Japón e Israel, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email