Las bodegas Concha y Toro y Trivento recomiendan sabores, texturas y cuerpo para acompañar el pavo, cerdo, pescado o una cena vegetariana.

Lima, 21 Diciembre 2022 (El Informante Perú).- Las cenas de Navidad y de Año Nuevo se acercan y sin duda son los eventos más esperados del año, donde nos deleitamos con las maravillas de la cocina que saben mejor si van acompañadas por un buen vino. Un buen maridaje es la armonía entre lo que se come y lo que se bebe y el objetivo es que los sabores se mezclen y se mejoren de forma que se realce el placer de comer ambos.

Si aún no encuentra la combinación perfecta para su cena, las bodegas Concha y Toro y Trivento, distribuidas en el Perú por G.W. Yichang, les da unos consejos que le ayudarán en su elección con sus diversos vinos para cenas a base de pavo, cerdo, pescado, vegetarianas o veganas:

Para una cena a base de pavo:

Lo ideal es maridar con vinos tintos o blancos dependiendo de su elaboración; en caso se desee un vino tinto, el Merlot, que es conocido por ser un poco más ligero, suele ser buen acompañante. En ese caso se recomienda un Marques de Casa Concha Merlot, que con notas color rojo brillante, oscuro y profundo, rico y hábilmente equilibrado, llega a expresar un agradable y elegante toque de roble tostado y taninos elegantes que acompañan una gran expresión frutal en boca.

Cuando se trata de platos elaborados con sabores intensos y más condimentados que estimulan el paladar, se recomiendan los vinos tipo Cabernet, como el Trivento Cabernet Malbec, un blend de Cabernet Sauvignon y Malbec color rojo granate oscuro que presenta una mezcla de aromas de frutos rojos y notas de vainilla provenientes del contacto con roble. Buena estructura con taninos persistentes.

En el caso de los vinos blancos, los altos niveles de acidez pueden ayudar a limpiar el paladar, permitiendo sentir toda la gama de sabores sin el mayor esfuerzo. Para ese caso se recomienda Trivento Chardonnay, procedente del Valle de Uco; este Chardonnay, color amarillo pálido con matices verdosos despliega aromas a ananá y durazno blanco con una pronunciada acidez y final persistente, es el maridaje perfecto para esta cena navideña.

Para una cena a base de cerdo:

Por lo general, las carnes se acompañan de vinos tintos. El tipo de carne, su preparación y la salsa influyen en el vino que se va a escoger. Aquí, consejos para potenciar esta mezcla en una cena a base de cerdo.

La carne de cerdo tiene la ventaja de que va bien con casi cualquier vino tinto. Cuando se use vinos tintos que no sean muy tánicos, como Marques de Casa Concha Carmenere se debe tener en cuenta el método de cocción y la salsa predominante. Cuando se emplean frutas que dan un toque dulzón, hay que buscar vinos de taninos dulces como un Trivento Reserve Malbec, en caso de que la salsa sea muy dulce un Trivento Reseve Chardonnay es ideal.

Para una cena a base de pescado:

Un salmón, al ser carne grasa, puede acompañarse de un tinto joven; pero los pescados ahumados armonizan mucho mejor con un Marques de Casa Chardonnay que combina riqueza con elegancia y vitalidad, y posee aromas de fruta blanca como la pera, acompañado de flores blancas, avellana tostada y notas minerales. Es moderadamente concentrado con textura sedosa y capas de sabores maduros, de higo, pera y minerales.

En caso la cena sea a base de mero, atún sellado con sésamo, bisque de langosta, ostiones gratinados o una paella de mariscos, se armoniza de manera estupenda con Amelia Chardonnay, un vino que se muestra con múltiples capas de aromas de flores blancas y peras, además de notas minerales y de pedernal predominantes. Muy refrescante, con una excelente combinación de estructura y mineralidad, con un final largo, con atractiva salinidad y frescura.

Para una cena vegetariana o vegana:

Un vino vegano se trata de un vino en cuya elaboración no se han empleado ingredientes de origen animal. Con los bebedores de vino cada vez más conscientes de los temas de bienestar y sostenibilidad, como la protección del medio ambiente y el bienestar animal, Trivento y todos los tintos de Concha y Toro han decidido implementar una política libre de animales desde el viñedo hasta la copa, logrando la certificación vegana para sus líneas Reserve, Golden Reserve y Eolo.

Combinar comida vegana con vino requiere algunos ajustes y experimentación. La principal diferencia radica en la diferente naturaleza de las proteínas y las grasas cuando se cambia de ingredientes animales a vegetales, como el aguacate y los anacardos. La textura y los métodos de cocción también marcan una gran diferencia, por ejemplo, las verduras asadas o a la parrilla funcionan muy bien con los tintos, al igual que las carnes a la parrilla.

Las diferentes opciones para las cenas de Navidad y Año Nuevo que se recomiendan se pueden encontrar en Wine Concierge (https://wineconcierge.pe/), en todas las cadenas de supermercados a nivel nacional y en diferentes licorerías. Para estas fiestas se cuenta con la edición especial de Trivento Merry Malbec, con una botella especial para esta estación.

Print Friendly, PDF & Email