Lima, 19 Diciembre 2022 (ANDINA).- La cinta peruana Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo, ganadora de tres importantes galardones del Festival de Cine de Lima incluyendo el Premio del Público a Mejor Película, se mantiene con fuerza en los cines nacionales en su segunda semana a sala llena.

Esta entrañable película, que actualmente compite con cintas como Avatar: El Camino del agua y Black Panther 2, cuenta la historia de cómo un niño descubre el séptimo arte en su pueblo natal; conmoviendo a los espectadores con una propuesta que mezcla el drama y comedia.

La película realizada en quechua es protagonizada por el niño Víctor Acurio, quien interpreta a Sistu, además de contar con las actuaciones de Hermelinda Luján (mamá Simona), Melisa Álvarez (Lucicha), Alder Yauricasa (Florencio), Cosme Flores (Rolín), Bernando Rosado, que interpreta al proyeccionista y Juan Ubaldo Huamán, que encarna al compadre.

Sistu y su pequeña comunidad en los Andes descubren la magia del cine. Este encuentro causa un gran revuelo pero además los confronta con su cultura y pone en evidencia las limitaciones de la comunidad para entender y leer castellano. Como solución eligen a Sistu para que todas las semanas vaya al pueblo a ver una película y la cuente a todos en la plaza. Un día encuentra vacío el canchón, el cine se ha ido. La ilusión de Sistu por contar la historia semanal a la gente que lo espera, hace que cree su propio cine, con sus propios actores, con su propia cultura y sobre todo, en su propio idioma.

Willaq Pirqa, el cine de mi pueblo se puede ver en Cinépolis Arequipa, Cineplanet Alcázar, Cineplanet San Miguel, Cinemark Jockey Plaza y UVK San Martín. Luego de su paso por el Festival de Cine de Lima, es una de las películas más atractivas de la temporada y además una carta de amor al cine que vale la pena ver en pantalla grande.

Print Friendly, PDF & Email