Es preferible evitar la compra de aves vivas, indica especialista
Lima, 19 Diciembre 2022 (ANDINA).- Las personas pueden adquirir y consumir el pavo en estas fiestas navideñas con total seguridad, gracias al reforzamiento de las medidas de bioseguridad de la industria avícola que busca evitar la propagación de la influenza aviar en el Perú y a las medidas de higiene que deben adoptar los consumidores de esta ave al momento de su preparación.
Así lo manifestó la médico veterinaria y zootecnista Connie Gallardo Vela, investigadora de la Universidad Científica del Sur, quien dijo además que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) también ha garantizado la normal ingesta del pavo o pollo fresco en los hogares peruanos.
Pavos congelados
La especialista señaló que, en esta temporada, se está recomendando adquirir el pavo congelado porque permite mantenerlo en condiciones adecuadas para su posterior consumo humano.
“El pavo congelado es lo que se está recomendando adquirir, pero en lo que hay que tener cuidado es en el descongelamiento o dónde se almacenará hasta su preparación. Este producto no debe estar mucho tiempo a la intemperie si es que no se va a preparar en ese momento”, indicó a Andina Al Día.
Por ello -dijo- que este producto debe mantenerse congelado hasta que se determine el consumo y preparación del ave. La forma para descongelar el pavo también requiere de tiempo y las medidas de higiene correspondiente.
Gallardo expresó que para este proceso de descongelamiento existen varias formas de hacerlo, tales como dejarlo en un recipiente con agua fría y cambiar el líquido constantemente o trasladar el pavo del congelador al refrigerador hasta que el producto adquiera una temperatura ideal para su preparación.
Sin embargo, hizo hincapié en que, durante este proceso, es importante el lavado de manos constante y el cambio de recipientes para evitar que la carne del pavo se contamine con algún virus o bacteria.
“Lo principal para la preparación del pavo es el lavado de manos antes, durante y después, así como evitar utilizar recipientes donde se almacenan otros alimentos sin haberlos enjuagado o limpiado antes. Creo que debemos tomar medidas extremas no solo por la influenza aviar sino en general, para prevenir cualquier forma de intoxicación alimentaria”, acotó.
Paviferias
En cuanto a la venta de aves vivas en los mercados o paviferias, la veterinaria precisó que el Senasa ha prohibido este tipo de comercialización por encontrarnos en emergencia sanitaria a causa de la gripe aviar, por lo que invocó a la ciudadanía respetar esta medida.
Lamentablemente, mencionó que muchas personas harán caso omiso a esta disposición por lo que sugirió que de comprar pavos o pollos vivos lo realicen en lugares donde los vendedores utilicen mascarillas, guantes, mandil y botas que, de alguna manera, garanticen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Asimismo, sugirió que, después de haber sacrificado al ave, es necesario desinfectar todo el lugar y las partes que se desechen como las plumas o vísceras, meterlas en doble bolsa para luego botarlas a la basura.
De igual modo, si a la hora de comprar un ave viva escuchan que emite un ronquido u observan que tiene secreciones nasales, es importante denunciarlo ante las autoridades competentes para que adopten las medidas indicadas en el más breve tiempo.