Lima, 04 de Setiembre, (ANDINA).– La congresista Katy Ugarte, de la bancada Bloque Magisterial de Concertación Nacional, presentó un proyecto de ley que establece como derecho el permiso laboral a la gestante trabajadora del sector público y privado, para los controles prenatales.

La finalidad de la iniciativa legislativa es reducir la morbilidad y mortalidad materna, así como la muerte perinatal, fortaleciendo los derechos de las gestantes trabajadoras del sector público y privado, a través de controles médicos y monitoreo del estado tanto de la madre como del feto.

De esta forma se establece que el empleador otorga a la mujer gestante el permiso para asistir a los controles médicos prenatales. Para dicho efecto, la trabajadora informa a su empleador el día y hora correspondiente a su control médico prenatal con cinco días de anticipación.

El tiempo que la madre trabajadora se ausente por este motivo a su centro de trabajo será considerado trabajado para los efectos legales.

El proyecto de ley señala que con el permiso laboral se logrará consolidar y fortalecer los derechos hacia un acceso sin restricciones en la atención de la madre trabajadora permitiendo la detección precoz de signos de alarma y la reducción de la morbilidad, la muerte materna, la muerte fetal y la muerte perinatal.

Se recuerda que para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la protección a la maternidad ha sido objeto de una preocupación permanente a los largo de su historia, lo que es una consecuencia del consenso social y político que se generó en la comunidad internacional desde la creación de este organismo sobre la necesidad de proteger a la mujer en esta etapa de su vida.

Además se hace mención a que en el actual contexto de emergencia sanitaria se ha observado un incremento significativo de la mortalidad materna en Perú.

De acuerdo al Informe Anual de la Mujer en el Mercado Laboral del MTPE, la población femenina en edad laboral alcanzó un total de 12 millones 501,161 personas de las cuales 6 millones 813,955 conforman la población económicamente activa.

Al respecto, se advierte que a nivel laboral y en una sociedad como la nuestra es muy difícil para las personas y, en especial para las madres trabajadoras, compatibilizar la vida familiar con la laboral.

Print Friendly, PDF & Email