Lima, 27 de Junio 2022, (ANDINA).- El payaso peruano Pitillo vuelve con su carpa, tras una prolongada pausa debido a la pandemia, como si fuera la primera vez que entregó su arte al público convencido que la energía del espectáculo en vivo no puede ser reemplazada por la virtualidad.

“Es importante saber que las circunstancias no determinan el proceso artístico individual de quien lo ejecuta. Una situación desafiante como la que fue vivida por todos seres humanos nos da la opción de mirar hacia afuera buscando respuestas o hacia adentro respondiendo con el sentido común”, reflexiona Pitillo, a la Agencia Andina consultado por este regreso que pone fin al aislamiento bajo la carpa que debió vivir debido a la pandemia por la covid-19 .

Para el artista “muchos buscan el arte hacia afuera con ser reconocidos por terceros, pero el artista verdadero es quien busca en si mismo la autenticidad. En apariencia podemos efectuar una introspección y el 2020 nos dio a todos esa oportunidad, pero esa auto contemplación produce el efecto contrario, mostrar a otros que el cambio se hace de a uno en uno y así todos nos hacemos uno con el cambio”.

Instantes de arte

“Muchos de nosotros como artistas nos reencontramos con lo que sabemos ser y hacer, de lo que podemos ser capaces de expresar afrontando cualquier situación por más dura que sea y que esta se haga parte de nuestra actividad artística para que así el público se vea identificado con quien manifiesta su labor artística del tipo que sea, en nuestro caso el rubro escénico circense”, explica sobre la fuerza del ser humano de poder reinventarse bajo cualquier circunstancia.

Es por ello que el artista Hugo Muñoz, mejor conocido como el payaso Pitillo, sostiene que “retornar ahora nos pone en la reflexión de darle motivación a nuestro público y saber que esa energía que produce el espectáculo en vivo no va a ser reemplazada por los medios virtuales. Y que tanto podemos darles como artistas en actividad presencial para que sean ellos conscientes como espectadores de que son solo los instantes que se disfrutan en el momento presente. Esta es la eterna preservación del circo como actividad artística a pesar de estar en desventaja actualmente”.

Y es que el mes de julio nos ofrece razones muy especiales para celebrar como son las Fiestas Patrias y, en este año en particular, el retorno de los circos que presentan un entretenimiento que nos regresa a muchos a la diversión en familia.

Figuras internacionales

Pitillo lo hace desde hace diez años y esta vez lo hace desde una carpa fucsia con blanco en el Jockey Club de Perú, Parcela H, Explanada YOY Norte, puerta uno.

Así desde Francia se presenta la aerealista Charleen Florián; directamente del Cirque du Soleil, la contorsionista mexicana Claudia Alegría; desde México la intrépida dama del aire Mirian Mendoza; desde Chile el malabarista Rodysnake, el acto de trapecios volantes y alambre a cargo de los Hermanos Rodríguez y desde Colombia los Fantásticos Hermanos Daza, entre otros referentes circenses. El anfitrión del espectáculo será el artista chileno Jano Parada.

Pitillo, por su parte, estará acompañado del artista mexicano Iván Bega y desde el Perú Carlitos Criado junto al ballet del Circo de la Alegría.

Las funciones de ‘El Circo de la Alegría’ se realizarán todos los días desde el 15 de julio al 4 de setiembre, de lunes a viernes a las 17:30 y 20:30 horas. Los sábados, domingo y feriados en triple función a las 11:00, 15:00 y 20:30 horas.

Las entradas ya se encuentran disponibles en Teleticket y en la misma boletería del circo.

Print Friendly, PDF & Email