Están obligados a presentarla 11 partidos políticos y 170 movimientos regionales

Lima, 26 de Junio 2022, (ANDINA).- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recordó que el 1 de julio del 2022 vencerá el plazo para que 11 partidos políticos y 170 movimientos regionales presenten la Información Financiera Anual (IFA) 2021.

A través de su cuenta oficial de Twitter informó que de no hacerlo podrían ser sancionadas con multas de hasta 100 UIT e incluso corren el riesgo de perder el financiamiento público directo.

La IFA comprende el periodo que va del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2021 y debe ser remitida a la ONPE en los formatos que fueron aprobados por la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

El informe financiero anual debe comprender el balance general con el detalle de la composición de cada una de sus cuentas, el estado de ingresos y egresos, diferenciando las fuentes de financiamiento, privadas y públicas, la notas a los estados financieros, los aportantes y el monto de sus aportes y la información complementaria a los estados financieros.

La obligación de presentar la información financiera anual corresponde a las organizaciones políticas con inscripción vigente durante el 2021. En caso de que se cancele la inscripción de una organización política, la información económica financiera a presentarse corresponderá al periodo de los meses en que estuvo vigente su inscripción.

De conformidad con el último párrafo del artículo 99 del Reglamento de Supervisión de Fondos Partidarios, las organizaciones políticas que integran las alianzas electorales, realizan su actividad económica-financiera a través de dichas alianzas y no por intermedio de las organizaciones políticas que la conforman.

De acuerdo al numeral 34.3 de artículo 34 de la Ley Organizaciones Políticas, en el plazo de seis meses contados a partir del cierre del ejercicio anual, las organizaciones políticas presentan ante la ONPE un informe de la actividad económica-financiera de los aportes, ingresos y gastos, en el que se identifique a los aportantes y el monto de sus aportes.

Puede acceder al avance del cumplimiento de la entrega de la Información Financiera Anual 2021 a través del siguiente enlace.

Print Friendly, PDF & Email