Ejecutivo espera que paro anunciado no prospere tras las propuestas presentadas.

Lima, 26 de Junio 2022, (ANDINA).- El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Félix Chero, afirmó que el diálogo con los transportistas de carga pesada “no se ha agotado”, en el marco de un posible paro del sector anunciado para este lunes 27 de junio.

“No se ha agotado el diálogo [con los transportistas], ellos nos deben dar una respuesta entre las 3 y 4 de la tarde [sobre el paro]”, dijo Chero en declaraciones a la prensa en los exteriores de Palacio de Gobierno.

“Esperamos que el paro anunciado para el día de mañana no prospere porque consideramos que las propuestas que el Ejecutivo les ha hecho son viables”, añadió.

Lea también: Bono alimentario: Gobierno aprueba crédito de S/ 2 mil millones para población vulnerable

Propuestas

El ministro de Justicia detalló que son cinco los temas en los cuales el Gobierno ha presentado propuestas para el sector Transporte a fin de mitigar el impacto del alza de precios de combustibles, la inflación, entre otros problemas.

Estos han sido algunos de los puntos tratados:

Medidas a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles para reducir la subida de tarifas.

Proyectos de ley para que municipalidades y gobiernos regionales puedan impartir clases de manejo.

Regulación del transporte internacional proveniente de Bolivia.

Mayores acuerdos sobre el manejo de los peajes.

Debate sobre el porcentaje de devolución de impuestos al combustible.

“Sigue el diálogo. Si es que esto sigue en buen puerto, mañana no va a haber paro. Si es que esto continúa, se va a dar la medida”, indicó Chero.

A su turno, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, apuntó que los transportistas han hecho más pedidos durante la mesa de diálogo, pero que la voluntad por continuar negociando se ha mantenido.

Desabastecimiento

El titular del Minjus descartó que vaya a producirse desabastecimientos de alimentos en los próximos días, por lo que envió un mensaje de calma a la población ante la especulación generada.

“Estamos garantizando desde el Ejecutivo que los servicios esenciales y básicos funcionen. El día de mañana tiene que haber un clima de calma, de paz y que los mercados puedan abastecer a todas las amas de casa y todos los peruanos”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email