Al culminar el viernes último el plazo de presentación de solicitudes de inscripción

Lima, 19 de Junio 2022, (ANDINA).- Unas 11,540 solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos para participar en las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre próximo, se presentaron al finalizar el plazo para efectuar dicho trámite, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De esta manera, las organizaciones políticas cumplieron, en el plazo previsto en el cronograma electoral, con presentar y registrar la información señalada en el marco legal para los citados comicios.

Como se recuerda, el pleno del JNE acordó ampliar por 72 horas el plazo límite (del martes 14 al viernes 17), con el propósito de que los partidos y movimientos regionales puedan culminar este procedimiento.

La ampliación tuvo por finalidad brindar las debidas garantías para que los ciudadanos que conforman las agrupaciones políticas que intervinieron en las pasadas elecciones internas (15 y 22 de mayo), ejerzan plenamente su derecho constitucional a participar en la vida democrática, de forma que se asegure el recambio de las autoridades políticas del país en los plazos establecidos por la ley.

Es así que el JNE atendió tanto el pluralismo como la participación política.

Las candidaturas presentadas son evaluadas, con imparcialidad, celeridad y sujeción a la ley, por los 93 jurados electorales especiales, a fin de determinar si cumplen las exigencias legales para participar en el proceso regional y municipal.

El 3 de agosto próximo es la fecha límite para que los JEE publiquen todas las fórmulas y listas admitidas en el diario de mayor circulación de la circunscripción correspondiente, de acuerdo con el cronograma electoral aprobado por el JNE.

Print Friendly, PDF & Email