Señala que tomará en cuenta los efectos jurídicos y sociales del caso

Lima, 04 de Junio 2022, (ANDINA).- El juez supremo Augusto Ruidías Farfán, convocado para dirimir un recurso de consulta en el proceso de amparo seguido por la ciudadana Ana Estrada Ugarte para acceder a una “muerte digna”, anunció que emitirá su voto en el plazo de ley con independencia y responsabilidad.

Así lo informó al finalizar la audiencia realizada de manera virtual con la participación de las partes procesales.

“Mi decisión dirimente será expedida en el plazo de ley; se hará con la responsabilidad y la independencia que corresponde, y se tomará en cuenta los efectos jurídicos y sociales de este caso”, resaltó el magistrado.

Durante la sesión, Ruidías Farfán escuchó a la demandante Ana Estrada, los informes técnicos de su abogado Walter Gutiérrez Camacho y el representante de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo Torres, así como al médico de EsSalud, Gonzalo Gianella Malca.

En su intervención, Ana Estrada sostuvo que su solicitud constituye un derecho a tomar sus propias decisiones. “Quiero tener la facultad de acceder al procedimiento de eutanasia cuando ya no pueda seguir sufriendo en vida, quiero despedirme de mis seres queridos en tranquilidad y paz, yo lucho por mi derecho a una muerte digna”, pidió.

Añadió que no desea cuidados paliativos, pues ya los tiene y no la ayudan a mejorar su situación.

Por su parte, Gutiérrez Camacho informó que Ana Estrada ha perdido todos los espacios de libertad. “Ella está atrapada en un cuerpo que se está deteriorando, y es plenamente consciente de ello, el dolor no solo es físico, sino emocional y moral”, argumentó.

Añadió que el derecho a la ‘muerte digna’ forma parte del derecho la dignidad, que está contemplado en el artículo 3 de la Constitución Política del Perú.

En tanto Castillo Torres, abogado de la Defensoría del Pueblo, solicitó al magistrado se adhiera a la posición mayoritaria de los jueces de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente (tribunal a cargo de resolver este recurso), quienes reconocen el derecho a una ‘muerte digna’.

Asimismo, pidió precise en su voto que el procedimiento médico para acceder a la eutanasia deba estar regido por las normas de la ciencia, y garantice este derecho cuando ella lo considere.

Luego de escuchar a las partes, Ruidías Farfán formuló preguntas a las partes procesales; así como al médico Gianella, Malca relacionadas al tratamiento médico, evolución de la enfermedad, entre otros temas.

Print Friendly, PDF & Email