El Minsa reporta que, a la fecha, 17 millones 157,819 personas ya recibieron la tercera dosis

Lima, 22 de Mayo 2022, (ANDINA).- Un total de 17 millones 157,819 personas ya recibieron su tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 en Perú, lo que representa el 60 % de la población en general, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

A través de su cuenta de Twitter, el Minsa reporta además que, a la fecha, el 75.95 % de la población vulnerable ya recibió su tercera dosis de refuerzo contra el nuevo coronavirus.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, hasta las 18:01 horas del sábado 21 de mayo, se han aplicado 74 millones 267,215 dosis de la vacuna contra el covid-19 a escala nacional, de las cuales 29 millones 291,323 corresponde a una sola dosis (89.4 %) y 27 millones 208,912 personas (83 %) recibieron dos dosis de la vacuna.

A fin de cerrar las brechas de inmunización en adultos y niños en el país, el Minsa continúa habilitando puntos de vacunación y se desplaza a diferentes zonas de Lima y provincias, con el objetivo de que la población mayor de 5 años se ponga al día en sus vacunas contra el covid-19.

Al respecto, la directora de Inmunización del Minsa, María Elena Martínez, manifestó que la pandemia del covid-19 continúa vigente y que la vacunación es la única forma de estar protegidos frente a las formas graves de la enfermedad.

“La pandemia aún no ha terminado, tenemos que seguir vacunándonos, y por eso venimos trayendo la vacuna contra el covid-19, pero además hemos traído vacuna contra la influenza. Es importante recordar que ya el Ministerio de Salud tiene el plan implementado para el friaje y las heladas donde tenemos que proteger especialmente a la población vulnerable”, señaló.

Invitó a las personas que todavía no reciben la tercera dosis a que acuda a los diferentes vacunatorios a escala nacional.

Cuarta dosis

Desde el inicio de su aplicación en Perú, a la fecha más de 609,000 personas ya recibieron la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19.

El 2 de abril comenzaron a recibir la cuarta dosis de esta vacuna los adultos mayores de 70 años y las personas con comorbilidades en Lima y Callao, pero ahora ya se amplió a escala nacional con la población desde los 50 años de edad, sumándose el personal de salud.

Martínez aclaró que el protocolo aprobado por el Minsa indica que las personas deben recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 luego de que hayan transcurrido cinco meses de haber recibido la tercera dosis.

De acuerdo con el Minsa, después de cinco meses de la tercera dosis los anticuerpos contra el covid-19 empiezan a descender; por ello, la cuarta dosis ayuda a incrementar las defensas y así evitar hacer formas graves de la enfermedad.

Martínez explicó que el protocolo aprobado por el Minsa señala que esta cuarta dosis se aplica con la vacuna de los laboratorios Pfizer o Moderna, ya que se ha demostrado por los estudios que tienen seguridad y eficacia.

Print Friendly, PDF & Email