El legendario futbolista marcó una época en el balompié nacional y Barcelona de España

Lima, 18 de Mayo 2022, (ANDINA).- Hugo Sotil, considerado una de las glorias del fútbol peruano, cumple hoy 76 años y la afición peruana aún recuerda las grandes hazañas alcanzada por el exfutbolista cuando logró la Copa América 1975 con la selección peruana y brilló con la camiseta del Barcelona de España a lado del mítico Johan Cruyff.

Hugo Alejandro Sotil Yerén nació el 18 de mayo de 1946 en Ica, pero desde muy niño vivió en el distrito de La Victoria.

Sotil se convirtió en un ícono del fútbol peruano con actuaciones incomparables, que encontraron el punto máximo en su transferencia al Barcelona en 1973, como efecto de sus triunfos en la selección peruana durante esa década, que le permitieron jugar dos mundiales.

Conocido como el “Cholo”, Sotil fue dueño de quiebres de cinturas excepcionales. Sus mejores actuaciones se observaron en los encuentros que jugó con la selección peruana con la que anotó 18 tantos y fue vital para ganar la Copa América en 1975 por su gol ante Colombia le dio al Perú el título continental.

Sotil jugó en el Barcelona junto al mítico, Johan Cruyff, además de Juan Manuel Asensi y Carles Rexach; conformando una de las mejores delanteras del conjunto culé, según la prensa española.

Con la escuadra “azulgrana” obtuvo la Liga española de la temporada 1973-1974, después de 14 años.

El legendario futbolista también paseó su fútbol por los clubes peruano como Deportivo Municipal, Alianza Lima y Espartanos de Pacasmayo. En Sudamérica, militó por el Deportivo Independiente de Medellín (DIM).

El jueves 19 de mayo se estrena en cines la versión restaurada de la película peruana “Cholo” de Bernardo Batievsky; protagonizada por el futbolista Hugo Sotil.

La restauración digital del filme estuvo a cargo del Archivo de Cine y Televisión de la Universidad de California (UCLA) y tuvo como impulsora principal de este proyecto a Andrea Franco Batievsky, nieta del director de esta cinta peruana y además cineasta y artista radicada en Los Ángeles

La película de 1972 y que este año celebra su 50 aniversario cuenta la historia de un joven qué migra a Lima en busca de oportunidades.

“Estoy más que contento, feliz de ver y recordar esos bonitos tiempos. Gracias por brindarme esta posibilidad de tener una nueva oportunidad de ver una película que registra mis inicios cuando empecé a jugar al fútbol. La he visto por primera vez y me he sentido muy emocionado y sobre todo contento”, sostiene Sotil.

“Tengo las mejores expectativas con el estreno de esta película, a todo el público peruano los invito a que vayan a verla, es un bonito mensaje para toda la juventud”, manifestó con entusiasmo el mítico futbolista.

Print Friendly, PDF & Email