Respalda la realización de los consejos de ministros descentralizados

Lima, 17 de Mayo 2022, (ANDINA).- El titular de Cultura, Alejandro Salas Zegarra, afirmó hoy que recorren el país para conocer los problemas como corresponde, tras respaldar la realización de consejos de ministros descentralizados en diversas regiones.

Durante el XII Consejo de Ministros Descentralizado, desarrollado en la ciudad de Huánuco, destacó la política del Gobierno de atender la problemática de las regiones y trabajar en sus soluciones.

“Es política del gobierno del presidente Pedro Castillo que sus ministros caminen, dejen el escritorio para poder observar la realidad, donde la sociedad exige y manda, donde nuestros pueblos por cientos de años han sido olvidados”, enfatizó.

Así, respaldó la realización de los consejos de ministros descentralizados en diversas regiones. “Se dice mucho de estas reuniones intergubernamentales que tenemos y que llamamos consejos de ministros descentralizados. Son reuniones públicas porque el país las ve y desde el Ejecutivo estamos recorriendo el país para conocer los problemas como corresponde”, enfatizó.

Trabajo coordinado

Salas dijo que su sector trabaja de manera coordinada con los gobiernos regionales, las municipalidades distritales y provinciales, comunidades, que “nos entregaron nuestros sitios arqueológicos deteriorados. Nuestra función es trabajar por su recuperación, conservación y mantenimiento para beneficio de todos los peruanos”.

Junto al titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) continuó con las coordinaciones para iniciar los trabajos de saneamiento físico-legal y la delimitación de la huaca Huanacaure, ubicada en Chinchao, con la finalidad de poner en valor la zona monumental del sitio arqueológico.

“Estamos coordinando todo lo referente al complejo arqueológico Huanacaure para entregarlo saneado y ponerlo en valor. Las puertas del Ministerio de Cultura están absolutamente abiertas para poder hacer el acompañamiento técnico que corresponde para salvaguardar todos nuestros centros arqueológicos y patrimonio cultural”, aseveró.

Convenio interinstitucional

Como parte de la agenda del ministro Salas en la ciudad de Huánuco presentó el convenio de colaboración interinstitucional con el Gobierno Regional de Huánuco y la municipalidad de Tantamayo para la puesta en valor del sitio arqueológico Piruro I y II.

El convenio tiene como objetivo establecer los términos y las condiciones para la colaboración interinstitucional, para la ejecución, operación y mantenimiento del proyecto “Instalación y mejoramiento de los servicios turísticos públicos de la zona arqueológica Piruro I y II, en el distrito de Tantamayo, provincia de Huamalíes, región Huánuco”.

Desde el 2014, el Gobierno Regional de Huánuco gestiona la ejecución de un proyecto de inversión pública para el acondicionamiento de uso turístico del sitio arqueológico, que incluye senderos de visita, centro de interpretación, estacionamiento, protección de muros prehispánicos; así como la capacitación y el fortalecimiento de capacidades de los servicios turísticos para la población local.

Este convenio tendrá una vigencia de cinco años desde el momento de su firma, plazo que podrá ser renovado a solicitud de una de las partes, mediante comunicación escrita con una anticipación no menor a 30 días calendario anterior a la fecha de su vencimiento.

La municipalidad distrital de Tantamayo tendrá a su cargo la operación y el mantenimiento de los servicios turísticos y culturales instalados en este monumento arqueológico. Esta experiencia fortalecerá el rol de los gobiernos locales en la gestión del patrimonio cultural.

Zona arqueológica Garu

Mediante Resolución Viceministerial 059-2016-VMPCIC se aprobó la actualización catastral de la zona arqueológica Garu, que se encuentra en proceso de inicio de inscripción de la carga cultural.

El presente año, la Dirección Desconcentrada de Cultura y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Huánuco elaboró los términos de referencia para la contratación del estudio de preinversión, el cual ya fue aprobado. A su vez, la idea de inversión pública se encuentra registrado ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La zona arqueológica Garu es administrada por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Huánuco y cuenta con senderos de visita y señalización; así como personal de vigilancia permanente.

Además, desde el año pasado la municipalidad distrital de Choras, por medio de Trabaja Perú bajo la supervisión del Ministerio de Cultura, ejecutó actividades de mejoramiento del camino de acceso al sitio arqueológico.

Print Friendly, PDF & Email