Mediante decreto supremo publicado en el Diario Oficial El Peruano

Lima, 04 de Mayo 2022, (ANDINA).- El Poder Ejecutivo declaró estado de emergencia, por 60 días calendario, en las provincias de Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús, del departamento de Ucayali.

La disposición fue establecida mediante el Decreto Supremo 046-2022-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Durante el periodo de emergencia, la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Además, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

La intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se efectuará según lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza policial, y en el Decreto Legislativo 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas.

El decreto supremo fue suscrito por el presidente Pedro Castillo; el jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres; y los titulares del Interior, Alfonso Chávarry, y de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero.

El pasado 28 de abril, durante el VIII Consejo de Ministros Descentralizado realizado en la región Ucayali, el Jefe del Estado anunció que declararía el estado de emergencia en dicha jurisdicción, a fin de combatir el problema de la inseguridad ciudadana.

Print Friendly, PDF & Email