EsSalud precisa que son 180 pacientes con hemofilia severa y 70 con leve o moderada

Lima, 03 de Mayo 2022, (ANDINA).- El hospital Rebagliati de EsSalud brinda tratamiento especializado a 250 pacientes con hemofilia que son atendidos por un equipo multidisciplinario para que tengan una mejor calidad de vida y productiva.

Así lo informó la doctora Gloria Chumpitaz Anchiraico, jefa del Servicio de Hematología Clínica del nosocomio, que explicó que 180 pacientes sufren de hemofilia severa y 70 moderada.

El tratamiento para los casos severos es preventivo y consiste en inyectar el factor de coagulación faltante al torrente sanguíneo para disminuir el riesgo de complicaciones. Para los casos moderados o leves, son monitoreados y controlados en forma periódica por los especialistas.

“La hemofilia, catalogada como enfermedad huérfana, es un trastorno hemorrágico hereditario que está ligada a un defecto en uno de los genes del factor de coagulación en el cromosoma X, que es trasmitido, en la mayoría de los casos, por la madre y la padecen los varones”, apuntó la especialista.

En ese sentido, Chumpitaz señaló que el trastorno de esta enfermedad es causado por el déficit de los factores VIII o IX de coagulación de la sangre, por lo que se habla de hemofilia de tipo A, la más frecuente, y donde el factor deficitario es el VIII, y de tipo B cuando el factor deficitario es el IX.

La atención en el hospital no se detuvo durante la pandemia y los pacientes de Lima y provincia, que tienen esta patología, continuaron con su tratamiento farmacológico del factor XIII o IX, a través de los programas de Farmacia Delivery y Farmacia Vecina que implementó esta área.

Con respecto a los síntomas y signos de la enfermedad, la especialista señaló la propensión a hematomas durante la primera infancia, hemorragias espontáneas sin razón aparente en articulaciones, músculos o tejidos blandos, y hemorragias excesivas luego de un trauma o cirugía.

“Cuanto más precoz se hace el diagnóstico, menor es la probabilidad de tener complicaciones futuras en el paciente”, destacó la especialista.

Además, explicó que, si bien la enfermedad no se puede curar, los tratamientos apropiados evitan complicaciones y hacen posible que los pacientes lleven una vida independiente con restricciones como: no deportes de contacto, no ingerir antiinflamatorios, ni esteroides o ibuprofeno.

Chumpitaz Anchiraico reveló que este año el problema de la hemofilia se sustenta en el “acceso para todos: alianzas, políticas públicas y progreso”, cuyo objetivo es facilitar el acceso sustentable y equitativo en la atención y el tratamiento de todos los pacientes que padecen de esta enfermedad.

De esta manera, el hospital Rebagliati continúa logrando avances importantes en el tratamiento profiláctico y domiciliario de estos pacientes, mejorando su calidad de vida a través de un trabajo minucioso a cargo de un equipo multidisciplinario especializado y entrenado para seleccionar las mejores opciones diagnósticas o terapéuticas para este tipo de asegurados.

Niños de cristal

Oscar Carbacho es un paciente que a los 8 meses de recién nacido le detectaron hemofilia A severa. Él aprendió aplicarse los inyectables a los 12 años gracias a una licenciada del hospital Rebagliati.

“Cada vez que tengo una caída o golpe, se me complica mi situación porque se me forman hemorragias internas, por lo cual tengo que aplicarme el factor VIII por lo menos dos veces a la semana”, comenta.

Otro caso es el de José Sánchez que tuvo un accidente por un asalto en la ciudad de Chiclayo y sufrió una fractura de diáfisis femoral. Debido a su condición de hemofílico se le complicó y tuvo que ser derivado al servicio de hematología del hospital Rebagliati.

“Agradezco a todo el personal que me apoyo en el proceso de controlar el sangrado debido a la infección que tuve y por haber estado pendiente de mi recuperación”, indicó.

Print Friendly, PDF & Email