Se han identificado daños a causa de deslizamientos y huaicos en 18 provincias

Chimbote, 06 de Abril 2022, (ANDINA).- El gobernador regional de Áncash, Henry Borja, solicitó al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) declarar en emergencia la región por las lluvias intensas que se registran desde hace semanas en diversos puntos.

Tras participar en una reunión con los representantes del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), anunció que se ha superado la capacidad de respuesta presupuestal y logística y corresponde al Gobierno nacional prestar apoyo para atender las emergencias.

Borja detalló que en Áncash se han identificado daños a causa de deslizamientos y huaicos en 18 provincias, donde hay afectación en viviendas, vías vecinales y nacionales, y puentes.

“Hemos declarado en situación de emergencia varios sectores en 18 provincias de nuestra jurisdicción, para dar la atención oportuna con maquinarias pesadas y, de esta manera, liberar vías, [hacer la] limpieza y descolmatación de cauces de ríos, conformación de diques con material propios de la zona”, sostuvo la máxima autoridad de Áncash.

Asimismo, remarcó que el gobierno regional ha declarado en sesión permanente al grupo de trabajo de gestión del riesgo de desastre y la plataforma de Defensa Civil, para articular esfuerzos en la atención de las emergencias.

Recordó que Áncash se encuentra en temporada de intensas lluvias y con ello se activan los peligros asociados a movimientos en masa con repercusión de aluvión en el callejón de Huaylas, el callejón de los Conchucos e inundaciones en la costa de la región.

Crecida del río Grande

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) reportó hoy que a consecuencia de las precipitaciones pluviales se incrementó el caudal del río Grande, que produjo la erosión fluvial y afectó el pase en un puente vehicular en el caserío de Matua (como Nuevo Progreso), distrito de Pampas Grande, provincia de Huaraz.

De acuerdo con la evaluación, la erosión fluvial afecta las bases del puente vehicular de material rústico (estribos de concreto armado y plataforma de tablones de madera). El tránsito vehicular se encuentra restringido.

El responsable de Gestión del Riesgo de Desastres informó que la municipalidad distrital de Pampas Grande iniciará los trabajos de descolmatación y enrocado alrededor del puente para la protección de los estribos.

Print Friendly, PDF & Email