Cada hora hay que pararse y hacer estiramientos, señala experto de EsSalud

Lima, 30 de Marzo 2022, (ANDINA).- El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió un incremento de casos de lumbalgia durante la pandemia por el covid-19, debido a que las personas pasan mucho tiempo sentadas por el teletrabajo o por los estudios de forma remota.

El doctor Arnold Díaz, médico del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Alberto Sabogal, explicó que la lumbalgia es uno de los trastornos musculoesqueléticos más frecuentes, el cual se manifiesta como dolor en la zona baja de la espalda llamada “zona lumbar”, que puede ser muy incapacitante en algunos casos.

Informó que según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80 de cada 100 personas va a tener lumbalgia en algún momento de su vida, con mayor frecuencia en mujeres entre los 40 a 50 años. Sobre todo en las personas que realizan trabajo mecánico de mucha carga.

Manifestó que la columna lumbar está formada por múltiples estructuras: vértebras, el disco, los ligamentos, las porciones nerviosas y también la parte muscular.

“Cualquier alteración en alguno de estos elementos podría ser la causa de un dolor lumbar, siendo el más frecuente el relacionado al problema de los discos de las hernias lumbares”, dijo.

Apuntó que el dolor lumbar suele ser definido como una presión en la zona de la espalda baja y es un dolor persistente que suele agravarse con algunas posturas.

“Hay personas que intentan hacer algún movimiento y sienten un dolor intenso que los limita y puede presentarse con mayor intensidad cuando caminan o hacen alguna actividad de su vida diaria”, refirió.

En el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Sabogal, aproximadamente 8 de cada 10 pacientes acuden por problemas de dolor musculoesquelético, ubicándose el dolor lumbar a la cabeza de ellos.

“Es un problema bastante frecuente en la población y a nuestros pacientes les indicamos la terapia física, el ejercicio terapéutico o incluso un procedimiento fisiátrico que ayuda a aliviar el dolor”, sostuvo.

El especialista dijo que la terapia física es realizada por los tecnólogos, quienes ayudan al paciente a lograr una mayor flexibilidad de la columna lumbar, que los movimientos sean armoniosos, adecuados y que no excedan los rangos de movimiento. También brindan pautas ergonómicas y enseñan a los pacientes cómo realizar su trabajo remoto.

Recomendaciones

El especialista brindó una serie de recomendaciones para prevenir el dolor lumbar en personas que pasan mucho tiempo sentadas por trabajo o estudios:

Se debe estar en un ambiente adecuado con un buen asiento. Si es posible ergonómico, que dé confort a la zona lumbar. El asiento debe tener un buen nivel con apoyo para reposar los brazos.

La mesa de trabajo debe estar en una altura adecuada, con el ordenador al nivel de los ojos. “La computadora o asientos muy bajos no permiten una buena alineación de la columna”, explicó.

También señaló que debe haber pausas activas ergonómicas, los cuales son muy importantes.

“Cada hora o cada dos horas es necesario dejar un momento lo que está haciendo, ponerse de pie y hacer estiramientos y algunas movilizaciones de las articulaciones con algún instrumento que tenga en casa”, anotó.

Print Friendly, PDF & Email