Confió en que los congresistas estarán a la altura de los intereses del país

Lima, 27 de Marzo 2022, (ANDINA).- El ministro de Justicia, Félix Chero, dijo esta noche que no es el momento ni están dadas las condiciones para una eventual vacancia presidencial del presidente Pedro Castillo, por lo que mostró su convicción de que dicha figura constitucional está lejos de la realidad de ser aprobada, cuando sea debatida y votada mañana en el Congreso.

En entrevista con Canal N, se mostró seguro que los parlamentarios estarán a la altura de los intereses del país, para trabajar por los verdaderos problemas que afligen a los peruanos, y resolver sus diferencias mediante el diálogo y el consenso.

“Los congresistas van a entender que no es el momento y no están dadas las condiciones para una vacancia, y seguro lo van a reflexionar a partir de todos los acontecimientos que vive el país”, señaló.

“Tenemos la firme convicción que los señores congresistas estarán a la altura de los intereses del país, y eso implica tener un proyecto país en el que se comprometa tanto al Legislativo como el Ejecutivo a hacer su trabajo por el país”, afirmó.

Sobre las últimas informaciones en relación a Kerelím López, aspirante a colaboradora eficaz en la fiscalía, Chero Medina dijo que se trata de “indicios” de una versión “no corroborada” de López, pero “no hay ninguna vinculación con el Presidente de la República que haga presumir siquiera a nivel de posibilidad ni de probabilidad, de que él esté involucrado en un acto de corrupción”.

Sobre la sesión de vacancia de mañana, el ministro de Justicia señalo que corresponderá al propia Jefe del Estado evaluar si va personalmente o envía a su abogado. No obstante, dijo que, si opta por la primera alternativa, no se descarta que el gabinete lo acompañe al Congreso.

Respalda bono a fiscales

En otros temas, el titular de Justicia respaldó el bono de S/ 2400 que el gobierno promulgó esta semana para los fiscales anticorrupción.

“Soy un fiel creyente en la política de estímulos e incentivos. La labor de los fiscales, como la labor de los procuradores y los defensores públicos es una labor muy sacrificada. Si (el bono) es por esa labor, en ejercicio legítimo de su función y por el esfuerzo denodado que hacen, en las investigaciones múltiples, más allá de un caso concreto, es atinado que se les dé un bono no solo a ellos, sino a todos los que trabajan y se esfuerzan por este país”, afirmó.

Jefe del Inpe

Asimismo, informó que esta semana se debe conocer quién asumirá la jefatura del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), cargo vacante desde la salida de Susana Silva Hasembank el 5 de febrero pasado.

Señaló que debido a que dicho nombramiento se realiza mediante resolución suprema, ya se tiene una terna de candidatos, y esta semana se debe conocer a la persona elegida para ese cargo.

Fujimori y Humala

El ministro Chero también descartó que en su gestión se vaya a “forzar” una liberación de Antauro Humala, mediante una redención de pena, y si bien señaló que es derecho de su defensa solicitar este beneficio, la evaluación se tendrá que hacer de acuerdo al principio de legalidad y los requerimientos respectivos.

En relación el indulto al expresidente Alberto Fujimori, señaló que están a la espera de que el Tribunal Constitucional publique el fallo que dio luz verde a su excarcelación, y a partir de ahí corresponde el procurador supranacional determinar las acciones a seguir, en la búsqueda de que la resolución sea evaluada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Print Friendly, PDF & Email