La multa es del 10% de su remuneración

Lima, 16 de Marzo 2022, (ANDINA).- El Pleno de la Junta Nacional de Justicia le impuso hoy una multa del 10% de su remuneración al juez supremo Vicente Rodolfo Walde Jauregui, al determinar que incurrió en una falta muy grave por haber solicitado apoyo al exjuez supremo César Hinostroza en designación.

El exjefe de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Vicente Walde, solicitó apoyo a Hinostroza para designar como relatora a una empleada de la Corte Suprema.

Así lo señaló la ponencia del Procedimiento Disciplinario No 036-2021-JNJ, a cargo de la consejera Luz Inés Tello de Ñecco, donde quedó acreditada su interferencia ilegítima en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, la trabajadora ya laboraba en la Corte Suprema, “así que no se buscó la creación de una plaza o una contratación, por lo que corresponde una sanción de menor intensidad”, señaló la doctora Tello.

En este sentido, el pleno de la JNJ determino´ que Vicente Rodolfo Walde Jauregui, incurrió en la falta muy grave prevista en el art. 48, inciso 4, de la Ley de la Carrera Judicial, y le impuso una multa económica mediante voto una´nime.

La Junta Nacional de Justicia es un organismo constitucionalmente autónomo cuya misión es nombrar y ratificar a jueces y fiscales probos, idóneos y competentes; así como a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Print Friendly, PDF & Email