Advierten expertos del Ingemmet y recomiendan evacuación, informa el COEN

Lima, 15 de Marzo 2022, (ANDINA).- A 16 horas por tierra desde la ciudad de Trujillo, capital de La Libertad, se ubica el centro poblado Retamas del distrito de Parcoy, provincia de Pataz, donde hoy se deslizó un cerro, producto de las intensas lluvias registradas en los últimos días y sepultó varias viviendas. Esta zona es muy propensa a la caída de rocas y derrumbes, y por las contantes precipitaciones pluviales el terreno ha quedado muy inestable.

Por ello, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomienda que en alrededor de 50 metros del lugar donde ocurrió la tragedia, las poblaciones deberían evacuar porque es probable que pueda ocurrir otro hecho similar, informó un representante del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

En la zona hay bastante actividad minera, en un inicio era ocupada por campamentos mineros, pero ahora las poblaciones se asentaron de forma precaria e indebida, pese a las advertencias de peligro por parte de las autoridades competentes.

En la localidad de Retamas, donde habitan un promedio de 3 mil habitantes, ya han ocurrido desastres similares: en febrero del 2022 una casa se derrumbó y en octubre del 2021 también. Además, en el 2009 el Ingemmet emitió un informe donde alertaba de los riesgos, porque ya había sucedido un hecho parecido en una localidad muy cercana a donde se suscitó la tragedia de hoy.

En aquella oportunidad, ya el Ingemmet había recomendado reubicar las viviendas y no permitir la expansión urbana en esa zona.

Por la distancia que hay por tierra para llegar a la zona, ante el deslizamiento de hoy, la primera ayuda la brindaron los propios moradores para rescatar a las personas atrapadas.

Hasta el lugar llegaron las autoridades locales, cuadrillas del Ejército y brigadas especializadas de las unidades operativas de la zona y de la región policial La Libertad.

Asimismo, dos brigadas de rescate compuestas por 20 efectivos de Búsqueda y Rescate de la Unidad de Emergencia de Lima se constituyeron en la zona para apoyar en las labores de búsqueda y rescate, coordinándose también el apoyo de la Dirección de Aviación Policial (Diravpol).

Un total de 25 bomberos se plegaron al equipo de rescatistas y se trasladaron en avioneta a Pataz.

De otro lado, el COES del Ministerio de Salud informó que se ha desplazado personal de los establecimientos de salud de Llacuabamba, Parcoy y Buldibuyo para la atención de la emergencia, según su competencia.

Nadia Mendoza, responsable del servicio del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) La Libertad, mencionó que ya se ha tenido respuesta de equipos rescatistas de Pataz, Otuzco, Julcán y Huamachuco. Se ha sumado al apoyo de atención médica un equipo de Trujillo.

Hay más de 40 profesionales de salud, entre enfermeras, médicos y 15 brigadistas; ocho ambulancias apoyan en los traslados.

Print Friendly, PDF & Email