Por el caso denominado Perseo

Lima, 06 de Marzo 2022, (ANDINA).- La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSN) programó para el jueves 10 de marzo la audiencia de instalación del juicio oral contra la cúpula de Sendero Luminoso (SL) y los dirigentes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), en el caso Perseo.

La sesión será en la modalidad virtual, a partir de las 09:00 horas, y se dispuso actualizar la ubicación de los internos y coordinar con el Inpe para sus respectivos traslados en el día y hora de la audiencia.

Ello debido a que algunos reos en cárcel han sido reubicados por motivos de hacinamiento de los establecimientos penitenciarios en que se encontraban, así como otros acusados han sido detenidos y recluidos en los mismos.

La acusación fiscal atribuye al Movadef ser parte de SL, haber actuado por órdenes de este y recibir financiamiento de las actividades narcoterroristas de los remanentes de la organización.

Las penas privativas de la libertad solicitadas para los acusados por el Ministerio Público oscilan entre los veinte años y cadena perpetua. El pago de la reparación civil requerida es de dos millones y medio de soles.

Son acusados en esta causa: Elena Iparraguirre Revoredo, María Pantoja Sánchez, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Victoria Trujillo Agurto y Florindo Flores Hala como autores de la comisión del delito de terrorismo, en la modalidad de dirigentes de organización terrorista.

También, Alfredo Crespo Bragayrac, Fernando Olórtegui Crispín, Oswaldo Esquivel Caicho, Juan Ríos Fernández, Estela Guillermo Álvarez, y Nerida Espinoza Montano, como miembros del comité permanente nacional del Movadef.

Además, Atilio Cahuana Yuyali, Zulma Peña Melgarejo, Carlos Gamero Quispe, Ángel Humala Lema, Carmen Hualla Muriel, Alberto Mego Márquez, Melinda Aranda Córdova, Abraham Cauna Toma, entre otros, en calidad de integrantes de organización terrorista.

Como es de conocimiento público uno de los principales acusados en el presente caso es el recientemente fallecido Abimael Guzmán Reinoso, por lo que el colegiado dispuso oficiar al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), a fin de que remita el acta de defunción.

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la CSN es presidida por la jueza superior Celinda Segura Salas, y está integrada además por sus colegas Mercedes Pareja Centeno y William Lugo Villafana.

Print Friendly, PDF & Email