Decreto supremo que aumenta aforo entró en vigencia hoy en todo el país
Lima, 28 de Febrero 2022, (ANDINA).- El Decreto Supremo que amplia desde hoy al 100 % el aforo en negocios y otras actividades también beneficia a los gimnasios en todo el país, un rubro que se ha visto perjudicado por las restricciones que ha impuesto la pandemia del covid-19 en estos casi dos años.
Según Aldo César Lescano, dueño de Aldos Gym, en el distrito de San Miguel, muchos propietarios de gimnasios y otros comercios tuvieron que cerrar o cambiar de giro a raíz de las restricciones para evitar contagios, por lo que la ampliación a partir de hoy de los aforos al 100% los favorece totalmente.
“Muchos amigos quebraron, cerraron o cambiaron de giro porque la pandemia fue muy difícil para todos. Los que sobrevivieron tenían locales propios. En cambio, cerca del 70 o del 80% de quienes alquilaban han cerrado. Yo tengo local alquilado y tuve que endeudarme para seguir. Ahora me encuentro trabajando para pagar ese préstamo”, refirió.
El empresario recordó que, en un inicio, la pandemia los afectó con el cierre temporal de sus negocios, pero luego, con la reapertura, no solo había poco aforo sino que además debieron invertir en alcohol, toallas descartables, desinfección continua del local, termómetros y otros gastos relacionados al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad exigidos por el Ministerio de Salud.
También dijo tener esperanza en que cada vez más personas acudan a los gimnasios, dado que hoy existe más consciencia de la necesidad de tener una vida sana, buena alimentación y la práctica de ejercicios para enfrentar distintas enfermedades.
En nuestro caso, añadió, se seguirá exigiendo la mascarilla, la presentación del carnet de vacunación o el llenado de una declaración jurada donde el cliente confirme que tienen las 3 dosis; eso será así hasta que las autoridades indiquen lo contrario.
Por su parte, Oscar Farach, propietario Master Gym Barranco, saludó la ampliación al cien por ciento de los aforos. “Con los aforos reducidos, más han sido las pérdidas que las ganancias. Además, a causa de la covid-19, aún existe mucha desconfianza de la gente por acudir a nuestros establecimientos”.
De acuerdo con Farach, ahora su local podrá recibir a 60 personas en los diferentes turnos. Aseguró que se mantendrán rigurosamente las medidas de desinfección de los aparatos que se utilizan diariamente y se exigirá el uso de las mascarillas al personal y a los usuarios.
“Siempre hemos sido bastante escrupulosos en el aforo. Por ejemplo, en una hora solo dejábamos entrar al 40% de personas y los que iban llegando tenían que esperar a que salga el otro grupo para recién poder ingresar. Así nos hemos mantenido todo este tiempo”, explicó.
Asimismo, Guillermo Gutiérrez, director de la cadena de escuela profesional de Taekwondo Ata Gutti Perú, señaló que a pesar de que el Gobierno ha dispuesto el aforo al 100%, su centro continuará con un aforo del 70% para garantizar la salud de los niños, jóvenes y adultos y evitar posibles contagios de covid-19.
A causa de la pandemia -dijo- tres locales de su empresa dedicados a las artes marciales y al gimnasio debieron cerrar; sin embargo, con esta reciente medida del Gobierno el movimiento financiero fluirá nuevamente.
“Los padres de familia todavía cuestionan y preguntan cuántas personas van a entrar al local y, al final, el consumidor tiene la última palabra de continuar o no en clases. Por eso, prefiero esperar dos o tres meses más hasta que los contagios por covid-19 realmente bajen y así evitamos que los padres estén en zozobra”, puntualizó.